Título: Creativity, a transversal skill for lifelong learning. An overview of existing concepts and practices
Resumen:En los últimos decenios, en Europa y en todo el mundo se han producido cambios importantes. Las principales tendencias incluyen: - La creciente complejidad de problemas como el cambio climático, la migración mundial y la creciente resistencia a las medicinas que salvan vidas; - La ubicuidad de los datos; - La proliferación de fuentes de conocimiento de Internet y del mundo digital en general; - La creciente interconexión y el carácter mundial de nuestras relaciones; - El potencial de la automatización por medio de la inteligencia artificial y sus repercusiones, a menudo impugnadas, en la vida y el trabajo; - El aumento del empleo por cuenta propia; - El crecimiento de la población mundial; - Las desigualdades económicas y sociales; - El reconocimiento cada vez mayor de la importancia de la formación permanente; - El envejecimiento de la sociedad. A esta lista puede añadirse la probabilidad de nuevas pandemias mundiales y sus consecuencias para la sociedad. Esos desafíos han acentuado la necesidad de que todos los individuos desarrollen capacidades, competencias y disposiciones que vayan más allá de las aptitudes fundamentales, como la alfabetización y la aritmética elemental. En reconocimiento de ello, en el discurso público y académico se ha pasado a centrar la atención en la solución de problemas, el pensamiento crítico, la capacidad de cooperar, la creatividad, el pensamiento informático, la autorregulación, la adaptabilidad, la comunicación y el aprendizaje del aprendizaje.
Fecha publicación: 23-10-2020
Autor: Centro Común de Investigación , Lucas, B ; Venckutė, M ; Kampylis, P ; Cachia, R
ISBN / ISSN: 978-92-76-23323-7 / 1831-9424
Link: https://op.europa.eu/s/onRB
Palabras clave: adquisición de conocimientos , cualificación profesional , cultura digital , educación permanente , informe de investigación , innovación abierta , política de investigación de la UE
Keywords: continuing education , digital literacy , EU research policy , learning , open innovation , professional qualifications , research report