Título: Coordination of social security systems at a glance 2021 statistical report
Resumen:La libre circulación de personas no sería posible sin la garantía de que los ciudadanos no pierdan sus derechos de seguridad social al trasladarse a otro Estado miembro, ya sea por motivos relacionados con el trabajo o por otras razones. Para salvaguardar los derechos de seguridad social de las personas que se desplazan dentro de la UE/AELC, se establecen normas comunes a nivel de la UE. El resultado de las normas de la UE en materia de coordinación de la seguridad social es un nivel de calidad de las técnicas de coordinación basado en algunos principios clave: a) la prohibición de la discriminación, reforzada por la igualdad de trato de los hechos y acontecimientos transfronterizos (es decir, el principio de asimilación); b) la agregación de los períodos de seguro; c) la exportabilidad de las prestaciones; y d) la determinación de una única legislación aplicable. Los Reglamentos de coordinación sólo "coordinan" los distintos sistemas de seguridad social. Por consiguiente, los Estados miembros siguen siendo libres de decidir qué prestaciones conceder, a quién, en qué circunstancias y durante cuánto tiempo. Además, la coordinación sólo puede aplicarse respecto a la legislación relativa a las prestaciones sociales que entran en el ámbito de aplicación material de los Reglamentos de coordinación.
Summary:Free movement of persons would not be possible without the guarantee that citizens do not lose their social security rights when moving to another Member State, be it for reasons linked to work or for other reasons. In order to safeguard the social security rights of persons moving within the EU/EFTA, common rules are established at EU level. The outcome of the EU rules on social security coordination is a high-quality level of coordination techniques based on some key principles: a) the prohibition of discrimination, reinforced by the equal treatment of cross-border facts and events (i.e. principle of assimilation); b) the aggregation of insurance periods; c) the exportability of benefits; and d) the determination of a single applicable legislation. The Coordination Regulations only ‘coordinate’ the various social security systems. Consequently, Member States are still free to decide what benefits to grant, to whom, under what circumstances and for how long. Moreover, coordination can be applied only in respect of legislation concerning social benefits which are within the material scope of the Coordination Regulations.
Fecha publicación: 18-03-2022
Autor: Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; De Wispelaere, Frederic ; Pacolet, Jozef ; De Smedt, Lynn
ISBN / ISSN: 978-92-76-46733-5 /-
Link: https://bit.ly/36TYFHq
Palabras clave: armonización de la seguridad social , cooperación transfronteriza , cotización social , Derecho de la seguridad social , Estado miembro UE , estadística social , método estadístico , prestación familiar , prestación social , recogida de datos , seguridad social
Keywords: harmonisation of social security , cross-border cooperation , social security law , social security harmonisation , EU Member State , social statistics , statistical method , family allowance , social security , data collection , social security , data collection , social security