Título: Competition and its economic outcomes in selected business services professions in the EU Executive summary
Resumen:Los mercados de servicios profesionales a las empresas están sujetos a diversas formas de regulación que son supuestamente inevitables debido a las características particulares de estos mercados, que supuestamente conducen a una competencia ineficaz y a resultados de mercado no deseados. No obstante, existe un importante debate en la literatura teórica y empírica sobre las motivaciones y los efectos de la regulación de los mercados de servicios empresariales profesionales. El objetivo de este estudio es contribuir a la comprensión teórica y a la base empírica de la situación competitiva y los resultados económicos en los mercados de servicios empresariales profesionales. Este estudio desarrolla un marco teórico a partir del cual se considera (a) las características relevantes para los servicios empresariales profesionales que impiden el desarrollo de la competencia efectiva y de qué manera, (b) cómo la competencia ineficaz interactúa con los resultados indeseables del mercado y los provoca, (c) hasta qué punto los mecanismos basados en el mercado pueden funcionar para restaurar la competencia efectiva y evitar los resultados negativos del mercado y (d) cuál es el papel de los distintos tipos de regulación profesional en estos mercados. Para comprobar algunas de las predicciones teóricas se utilizó una encuesta realizada en 10 países de la UE en la que participaron 4.000 personas, entre ellas proveedores y usuarios de servicios de ingeniería y contabilidad. Los resultados de la encuesta respaldan un amplio subconjunto de elementos del marco teórico.
Summary:Professional business services markets are subject to various forms of regulation which are purportedly unavoidable due to particular features of these markets, which are claimed to lead to ineffective competition and undesirable market outcomes. There is, nonetheless, significant debate in the theoretical and empirical literature about the motivations and effects of professional business services markets regulation. The aim of the study is to contribute to the theoretical understanding and empirical evidence base of the competitive situation and economic outcomes in the professional business services markets. This study develops a theoretical framework on the basis of which to consider (a) the features that are relevant to professional business services which prevent effective competition from developing and in what way, (b) how ineffective competition interacts with, and causes, undesirable market outcomes, (c) how far market-based mechanisms can work to restore effective competition and prevent negative market outcomes and (d) what is the role for the various types of professional regulation in these markets. A survey across 10 EU countries involving 4,000 respondents, including providers and business users of engineering and accounting services was utilised to test some of the theoretical predictions. The survey results provide support for a large subset of the elements of the theoretical framework.
Fecha publicación: 21-07-2022
Autor: Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (Comisión Europea) , LE Europe , VVAI
ISBN / ISSN: 978-92-76-54883-6 /-
Link: https://bit.ly/3vi1afC
Palabras clave: competencia , consecuencia económica , contrato de servicios , informe , política de la empresa , prestación de servicios , sondeo , Unión Europea
Keywords: competition , economic consequence , service contract , report , company policy , service provision , survey , survey , European Union , service contract , European Union