Título: Competition analysis of the electric vehicle recharging market across the EU27 + the UK Market for the provision of publicly accessible recharging infrastructure and related services
Resumen:Este informe evalúa los posibles problemas de competencia en la provisión de infraestructuras de recarga de acceso público y servicios relacionados para vehículos eléctricos (VE) en la UE27 + Reino Unido. Desarrolla una taxonomía de posibles problemas de competencia y recopila pruebas sobre si existen o pueden existir efectos anticompetitivos en el futuro. Comienza con una descripción de la evolución del sector de la recarga pública de vehículos eléctricos, la dinámica de la industria, las iniciativas reguladoras y el apoyo público. Ofrece una visión general de la cadena de valor del sector, los participantes, los modelos de negocio y las estructuras de precios. A continuación, se desarrolla una taxonomía de los posibles problemas de competencia en torno a las conductas unilaterales y coordinadas, y los efectos potencialmente distorsionadores de la financiación pública. Por último, se lleva a cabo una evaluación en profundidad de un subconjunto de países ampliamente representativo (Irlanda, Italia, Croacia y Bélgica) para determinar si existen indicios razonables de efectos contrarios a la competencia. En general, el análisis pone de relieve un nivel significativo de heterogeneidad en la región, tanto en la evolución como en el estado actual de desarrollo del sector. Aunque a medida que evoluciona el sector se plantean una serie de problemas de competencia, no se han encontrado pruebas de problemas importantes en el estado actual del sector. En cambio, las pruebas apoyan que los países que muestran mayores niveles de concentración son generalmente mercados en fase inicial y en expansión.
Summary:This report evaluates potential competition issues in the provision of publicly accessible recharging infrastructure and related services for electric vehicles (EVs) across the EU27 + UK. It develops a taxonomy of possible competition concerns and collates evidence on whether there are existing or potential future anticompetitive effects. It begins with a background on the EV public recharging sector evolution, industry dynamics, regulatory initiatives, and public support. It provides an overview of the sector value chain, participants, business models, and pricing structures. A taxonomy of possible competition concerns around unilateral and coordinated conducts, and potentially public funding distortive effects is then developed. Lastly, an in-depth assessment is conducted for a broadly representative subset of countries (Ireland, Italy, Croatia and Belgium) to assess whether there is prima facie evidence of anticompetitive effects. Overall, the analysis highlights a significant level of heterogeneity across the region both in the evolution and current state of development of the sector. Although a range of competition concerns are relevant as the sector evolves, no evidence was uncovered of major competitive concerns in the current state of the sector. Evidence instead supports that countries exhibiting higher levels of concentration are generally markets in early phase and in expansion.
Fecha publicación: 2023
Autor: CRA Charles Rivers Associate , Dirección General de Competencia (Comisión Europea) ;Hensel-Roth, Tilmann ; Latham, Oliver ; Glotzer, Enrique ; Tzanetaki, Chara A ; Stocker, Robert ; Caputo, Livio ; Nobili, Francesco
ISBN / ISSN: 978-92-68-08652-0 /-
Link: https://n9.cl/nwn0h
Palabras clave: cadena de valor , competencia , Estado miembro UE , informe , material eléctrico , modelo de negocio , Reino Unido , vehículo eléctrico
Keywords: value chain , competition , EU Member State , report , electric equipment , business model , United Kingdom , electric vehicle , electric material , UK