Título: CASE OF T.H. v. BULGARIA (Application no. 46519/20)
Resumen:Las cuestiones principales en este asunto son si el personal del colegio al que el demandante -un niño que tenía dificultades de comportamiento y al que posteriormente se le diagnosticó un trastorno hipercinético y un trastorno específico del desarrollo de las capacidades escolares- asistió en los cursos primero y segundo le discriminó al darle un trato menos favorable por razón de su discapacidad, en contra de lo dispuesto en el artículo 14 del Convenio, y se adaptó razonablemente a dicha discapacidad, como exige dicha disposición.
Fecha publicación: 11-04-2023
Autor: Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Link: https://bit.ly/3oM5H9Q
Palabras clave: Discriminación - Derecho a la educación - Respuesta de la escuela primaria, incluidos los ajustes razonables, al comportamiento agresivo y perturbador de un niño diagnosticado de trastorno hipercinético y de las aptitudes escolares - Justificación objetiva y razonable de un trato diferente - La escuela (director y profesor) realizó un difícil acto de equilibrio entre los intereses del demandante y de sus compañeros de clase, incluida su seguridad, bienestar y educación efectiva - El artículo 14 no exige todos los ajustes posibles para paliar las disparidades resultantes de la discapacidad de alguien, con independencia de los costes o de los aspectos prácticos que ello implique
Keywords: Discrimination • Right to education • Primary school’s response, including reasonable adjustments, to aggressive and disruptive behaviour of child diagnosed with hyperkinetic and scholastic-skills disorder • Objective and reasonable justification for different treatment • School (head teacher and teacher) engaged in a difficult balancing act between applicant’s and classmates’ interests, including their safety, well-being and effective education • Art 14 not requiring all possible adjustments to alleviate disparities resulting from someone’s disability regardless of costs or practicalities involved