Título: Background information for the CONT workshop on sponsorships of EU presidencies. Stocktaking and perspectives
Resumen:La mayoría de los Estados miembros han recurrido al patrocinio empresarial durante su Presidencia del Consejo. Aunque las reuniones oficiales del Consejo se financian con cargo al presupuesto de la UE, la Presidencia rotatoria suele organizar reuniones y actos no oficiales que no están cubiertos, al tiempo que las tareas de la Presidencia generan otros costes adicionales. Incluso las tareas habituales del Consejo pueden suponer un coste adicional para el Estado miembro que ejerce la presidencia, ya que puede necesitar reforzar la representación permanente en Bruselas, enviar más diplomáticos para que estén presentes en todas las reuniones en Bruselas y ocuparse también de más funcionarios o políticos de lo habitual que visiten el país. Una presidencia del Consejo también puede ser una buena oportunidad para que el país promocione sus empresas locales, sus atracciones turísticas o su patrimonio cultural. Por ello, es habitual organizar actos políticos, empresariales, sociales y culturales relacionados con la presidencia en el país de origen, en Bruselas o en otros Estados miembros. Estas reuniones requieren locales, transporte, seguridad, viajes y alojamiento, restauración, interpretación y traducción, apoyo técnico y logística para los medios de comunicación. 1 Todos estos costes adicionales corren a cargo del Estado miembro, y muchos de ellos optan por implicar a patrocinadores para sufragarlos. Los patrocinadores contribuyen sobre todo en especie, casi siempre con soluciones de transporte, catering, informática o comunicaciones. A cambio, estos patrocinadores pueden presentar sus nombres y logotipos junto a los logotipos oficiales de la Presidencia del Consejo.
Summary:Most of the Member States have used corporate sponsorship during their Council presidency. Although the official meetings of the Council are financed by the EU budget, the rotating presidency usually organises unofficial meetings and events that are not covered, while other extra costs also incur due to the presidency tasks. Even the regular Council tasks may costs extra for the Member State holding the presidency as it may need to reinforce the permanent representation in Brussels, send more diplomats to be present at all the meetings in Brussels, and also take care of more officials or politicians visiting the country than usual. A Council presidency may also be a good opportunity for the country to promote its local businesses, tourist attractions or cultural heritage. Therefore, it is customary to organise political, business, social and cultural events connected to the presidency in the home country, in Brussels or other Member States. These meetings require venues, transport, security, travel and accommodations, catering, interpretation and translation, technical support and media logistics. 1 All these extra costs are borne by the Member State, and many of them choose to involve sponsors in covering these. Sponsors mostly contribute in kind, most often with transport solutions, catering, IT or communications. In exchange, these sponsors may be presented with their names and logos alongside official Council Presidency logos.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Políticas Interiores de la Unión; Schwarcz, Andras ; Padilla, Francisco
ISBN / ISSN: 978-92-848-0839-7
Link: https://n9.cl/dhk0f
Palabras clave: acceso a la información de la UE , actividad de la UE , Consejo de la Unión Europea , Estado miembro UE , patrocinio de la UE , Presidencia del Consejo de la Unión Europea , transparencia del proceso decisorio
Keywords: access to EU information , EU activity , Council of the European Union , EU Member State , EU sponsorship , Presidency of the Council of the European Union , transparency of decision-making process