Título: Artificial intelligence and the rights of the child
Resumen:Este informe presenta las opiniones y perspectivas de los jóvenes sobre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en los derechos de los niños. Es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de jóvenes (18 jóvenes de 9 países europeos, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años), que colaboraron con investigadores y expertos del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea en la primavera de 2021, siguiendo los principios de la investigación participativa. Este trabajo es fundamental para un estudio del CCI sobre la IA y los derechos del niño (AIRoC). En él se destacan los elementos y las cuestiones que los jóvenes consideran importante abordar en relación con la IA y la protección de los derechos del niño. Los jóvenes panelistas compartieron sus puntos de vista sobre la forma en que la IA podría afectar positivamente a los derechos de los niños y, a la inversa, cómo podría desafiarlos. El informe resume lo que los jóvenes nos contaron sobre la IA, y sobre sus preocupaciones por su trayectoria educativa y su trabajo futuro. Pero el informe también presenta propuestas sobre la IA para orientarla positivamente en el futuro, por ejemplo, desarrollando más conocimientos sobre la IA y las competencias de los niños y los jóvenes.
Summary:This report presents the views and perspectives of young people on artificial intelligence (AI) and its impact on children’s rights. It is the outcome of the collective work of a panel of young persons (18 young people from 9 European countries, aged between 14 and 20 years old), who engaged with researchers and experts of the Joint Research Centre (JRC) of the European Commission in spring 2021, following the principles of participatory research. This work is instrumental to a JRC study on AI and the Rights of the Child (AIRoC). It highlights elements and questions that young people consider important to address regarding AI and the protection of children’s rights. The young panellists shared their views on the way AI could positively affect children’s rights and, or conversely, how it could challenge them. The report outlines what young people told us about AI, and about their concerns for their educational paths and future work. But the report also sets out proposals about AI to direct it positively in the future, such as by developing more knowledge on AI and the competences of children and young people.
Fecha publicación: 15-06-2022
Autor: Centro Común de Investigación; Chaudron, Stephane; Di Gioia, Rosanna
ISBN / ISSN: 978-92-76-53101-2 / 1831-9424
Link: https://bit.ly/3b0KcLB
Palabras clave: derechos del niño , educación , informe de investigación , inteligencia artificial , joven , niño , protección de la infancia
Keywords: artificial intelligence , child , child protection , children's rights , education , research report , young person