Título: Learning for sustainability. Key questions for organising and designing curricula: input paper
Resumen:Cada vez más se considera que la formación del profesorado es de vital importancia de cara a la agenda de aprendizaje para la sostenibilidad. El impulso político, el apoyo y la financiación son esenciales para impulsar el aprendizaje profesional del profesorado en este ámbito. Para que sea eficaz, el desarrollo profesional del profesorado debe plantearse junto a otras reformas y políticas relacionadas con la sostenibilidad y la educación para el desarrollo sostenible, y no de forma aislada. A escala de la UE, es preciso contar con medidas de apoyo para acelerar el interés actual por el aprendizaje para la sostenibilidad, así como para detectar, compartir y ampliar las políticas nacionales o regionales ejemplares en materia de formación del profesorado. Para ayudar a que los países pasen de los compromisos a la acción («que prediquen con el ejemplo») es fundamental la financiación a escala nacional y de la UE. Aprovechar las oportunidades de financiación que puedan apoyar reformas a gran escala (por ejemplo, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Recuperación y Resiliencia) podría ser decisivo de cara al aprendizaje para la sostenibilidad. Para ello, la financiación existente en la UE debe tener una mayor visibilidad y debe intensificarse la cooperación intergubernamental e interministerial a escala nacional con vistas a que el aprendizaje para la sostenibilidad, en particular la formación del profesorado, reciba la atención que necesita tan urgentemente.
Summary:Teacher education is increasingly seen as of determining importance to the learning for sustainability agenda. Political momentum, support and funding are critical to advance teacher professional learning in this area. To be effective, teacher professional development must be seen alongside, and not in isolation to, other reforms and policies related to sustainability and education for sustainable development (ESD). At EU level, supporting measures are needed to accelerate current interest in learning for sustainability and to identify, share and scale exemplary national/regional policies on teacher education. To help countries turn commitments into action (‘walk the talk’) funding at national and EU level is crucial. Tapping into funding opportunities which have the potential to support large-scale reform (e.g. the EU’s European Social Fund and the Recovery and Resilience Fund) could be a game changer for learning for sustainability. This requires better visibility of existing funding at EU level as well as cross-government/inter-ministerial cooperation at national level to ensure learning for sustainability, including teacher education, is given the focus it urgently needs.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura
ISBN / ISSN: 978-92-76-98951-6
Link: https://bit.ly/3UPJio2
Palabras clave: calidad de la enseñanza , cooperación en materia de educación , cualificación profesional , desarrollo sostenible , educación medioambiental , Estado miembro UE , financiación , formación del profesorado
Keywords: cooperation in the field of education , environmental education , EU Member State , financing , professional qualifications , sustainable development , teacher training , teaching quality