Título: Apoyo al alumnado refugiado de Ucrania en la educación escolar en Europa
Resumen:La invasión rusa de Ucrania obligó a muchas personas a huir de sus hogares y buscar protección en los países europeos vecinos, entre ellos una gran proporción de niños, niñas y jóvenes. Los sistemas educativos de los países de acogida ahora tienen la responsabilidad de proporcionar a estos niños, niñas y jóvenes una educación de calidad, así como apoyo psicosocial. . Este informe investiga algunas de las políticas y medidas clave desarrolladas por las autoridades educativas de toda Europa para ayudar a los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria a integrar y apoyar al alumnado que llega de Ucrania. Presenta datos cualitativos de Eurydice sobre políticas y medidas nacionales en 37 sistemas educativos europeos. Las investigaciones demuestran que es posible que parte del alumnado de Ucrania aún no esté matriculado en los centros educativos. La mayoría de los sistemas educativos han reaccionado rápidamente con iniciativas políticas que abordan las necesidades educativas del alumnado. El informe también presenta algunos ejemplos de iniciativas políticas que promueven el bienestar social, emocional y mental del alumnado.
Summary:The Russian invasion of Ukraine forced many people to flee their homes and search for protection in neighbouring European countries, amongst them a large proportion of children and young people. Education systems in the receiving countries now have a responsibility to provide these children and young people with quality education as well as psychosocial support. This report investigates some of the key policies and measures developed by education authorities across Europe to assist primary and secondary schools in integrating and supporting children and young people arriving from Ukraine. It presents qualitative Eurydice data on national policies and measures in 37 European education systems. The findings show that some children and young people from Ukraine may not yet be enrolled in schools. Most education systems have reacted rapidly with policy initiatives addressing learners’ educational needs. The report also presents some examples of policy initiatives promoting the learners’ social, emotional and mental well-being.
Fecha publicación: 22-07-2022
Autor: Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura
ISBN / ISSN: 978-92-9488-111-3
Link: https://bit.ly/3EzZLpC
Palabras clave: alumno , bienestar social , educación comparada , educación especial , Estado miembro UE , niño , refugiado , sistema de enseñanza , Ucrania
Keywords: child , comparative education , educational system , EU Member State , pupil , refugee , social well-being , special education , Ukraine