Título: Academic offer of advanced digital skills in 2020-21
Resumen:La Comisión Europea, como parte de su política para fomentar la transformación digital y tener éxito en la década digital, promueve las habilidades digitales como un factor clave para mejorar la competitividad económica y la justicia social. Este informe aporta evidencias sobre la disponibilidad de la oferta de educación superior en Inteligencia Artificial, Computación de Alto Rendimiento, Ciberseguridad y Ciencia de los Datos en el curso 2020-2021, con el fin de anticipar posibles lagunas (o abundancia) en su oferta. Siguiendo una metodología de consulta basada en palabras clave que capta la inclusión de las competencias digitales avanzadas en el plan de estudios de los programas, hacemos un seguimiento de la disponibilidad de los programas de máster y estudiamos sus características, como el alcance (amplio y especializado), los ámbitos educativos en los que se imparten las competencias digitales (por ejemplo, tecnologías de la información y la comunicación; empresa, administración y derecho) y las áreas de contenido que abarcan los programas.
Summary:The European Commission, as part of its policy to foster digital transformation and succeed in the digital decade, promotes digital skills as a key factor to improve economic competitiveness and social justice. This report provides evidence about the availability of higher education offer in Artificial intelligence, High performance computing, Cybersecurity, and Data science in the academic year 2020-2021, so as to anticipate possible gaps (or abundance) in their offer. Following a keyword-based query methodology that captures the inclusion of advanced digital skills in the programmes’ syllabus, we monitor the availability of masters’ programmes and study their characteristics, such as the scope (broad and specialised), education fields in which digital skills are taught (e.g., Information and communication technologies; Business, administration and law), and the content areas covered by the programmes.
Fecha publicación: 06-04-2022
Autor: Centro Común de Investigación ; alfabetización digital , análisis comparativo , ciencia de datos , educación comparada , enseñanza superior , informe de investigación , informática de alto rendimiento , inteligencia artificial , programa de enseñanza , seguridad informática
ISBN / ISSN: 978-92-76-51267-7 / 1831-9424
Link: https://bit.ly/3kimoEm
Palabras clave: alfabetización digital , análisis comparativo , ciencia de datos , educación comparada , enseñanza superior , informe de investigación , informática de alto rendimiento , inteligencia artificial , programa de enseñanza , seguridad informática
Keywords: artificial intelligence , comparative analysis , comparative education , data science , digital literacy , high-performance computing , higher education , information security , research report , teaching curriculum