El último Eurobarómetro muestra que casi tres cuartas partes de los ciudadanos de la UE consideran que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la UE. El apoyo al euro, así como a la defensa y la seguridad comunes, es uno de los más altos jamás registrados. En un entorno geopolítico controvertido, los europeos piden cada vez más una UE más fuerte y asertiva, con una independencia económica reforzada y una política común de defensa y seguridad.
Los europeos ven ventajas en la pertenencia a la UE
el 74% de los europeos afirma que su país se ha beneficiado de pertenecer a la UE. Casi seis de cada diez ciudadanos de la UE (59%) son también optimistas sobre el futuro de la UE y casi tres cuartas partes de los encuestados (73%) dicen sentirse ciudadanos de la UE. La confianza en la UE se mantiene en un nivel alto, con un 48% que afirma confiar en ella.
Los europeos desean una UE más fuerte y asertiva
Dos tercios de los encuestados (67%) están de acuerdo en quela Unión Europea es un lugar de estabilidad en un mundo convulso. El apoyo al fortalecimiento de la independencia económica de la UE es abrumador: el 83% cree que la Unión debería diversificar sus relaciones comerciales a escala mundial.
Casi ocho de cada diez europeos (79%) están a favor de una política común de defensa y seguridad entre los Estados miembros, el segundo resultado más alto desde 2004. Garantizar la paz y la estabilidad sigue siendo, con cierta distancia, la acción que tendrá un mayor impacto positivo en la vida de los ciudadanos europeos a corto plazo (seleccionada por el 42%), seguida de la creación de más oportunidades de empleo (26%), garantizar el abastecimiento de alimentos, sanidad e industria en la UE (25%) y gestionar la inmigración irregular (24%).
En cuanto a las prioridades presupuestarias de la UE, los ciudadanos desearían que el presupuesto de la UE se destinara a empleo, asuntos sociales y salud pública (42%,), educación, formación, juventud, cultura y medios de comunicación (36%,) y defensa y seguridad (35%,).
Los europeos muestran un apoyo récord al euro
La encuesta del Eurobarómetro registró el apoyo más alto de la historia a la moneda común en la UE (74%) y el segundo más alto en la zona del euro (82%). En cuanto a la percepción de la situación de la economía europea, el 46% de los europeos la considera buena , mientras que el 46% la considera mala. La mayoría de los ciudadanos (49%) cree que la situación económica europea se mantendrá estable en los próximos 12 meses.
Apoyo continuo y estable a la respuesta de la UE a la guerra de Ucrania
Ante la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el 81% de los encuestados europeos está de acuerdo con acoger en la UE a las personas que huyen de la guerra, mientras que más de tres cuartas partes de los europeos (77%) apoya la prestación de ayuda financiera y humanitaria a Ucrania. el 73% de los ciudadanos de la UE respalda la imposición de sanciones económicas al gobierno, las empresas y los particulares rusos, mientras que casi seis de cada diez (59%) aprueban que la UE conceda el estatus de candidato a Ucrania y el 57% está de acuerdo con que la UE financie la compra y el suministro de material militar a Ucrania.
La invasión de Ucrania por Rusia sigue siendo la cuestión más importante a la que se enfrenta la UE (mencionada por el 26%), seguida de la inmigración (mencionada por el 20%), la situación internacional (19%), así como la seguridad y la defensa (18%). el 77% de los encuestados europeos está de acuerdo en que la invasión rusa de Ucrania es una amenaza para la seguridad de la UE.
Antecedentes
El Eurobarómetro estándar 104 (otoño de 2025) se llevó a cabo entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 2025 en los 27 Estados miembros. En total, se entrevistó cara a cara a 26 445 ciudadanos de la UE. También se realizaron entrevistas en nueve países candidatos y candidatos potenciales (todos excepto Ucrania) y en el Reino Unido.







Deja una respuesta