Europa Creativa es el Programa de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos.
Alcance
Dentro del campo de la promoción de la circulación transnacional, una de las prioridades del Subprograma MEDIA será:
- Apoyar el desarrollo de la audiencia como medio para estimular el interés y mejorar el acceso a las obras audiovisuales europeas, en particular a través de la promoción, eventos, alfabetización cinematográfica y festivales.
El subprograma MEDIA brindará apoyo para las siguientes medidas:
- apoyar iniciativas que presenten y promuevan una diversidad de obras audiovisuales europeas;
- actividades de apoyo destinadas a aumentar el conocimiento y el interés del público en las obras audiovisuales europeas.
Acción 1 – Apoyo a festivales
El resultado será el apoyo anual de festivales de cine que estimulará el interés por las obras audiovisuales europeas, teniendo como resultados e impacto esperados:
- Aumentar la eficacia y la profesionalización de los festivales en Europa.
- Aumentar la presentación de obras europeas no nacionales.
- Ampliar la audiencia para películas europeas y en particular películas no nacionales.
- Aumentar la circulación de películas europeas.
Impacto esperado
Acción 1 – Apoyo a festivales
Festivales audiovisuales europeos que tienen lugar en países que participan en el subprograma MEDIA que:
- demuestren una gran eficiencia en el desarrollo de la audiencia (especialmente hacia audiencias jóvenes) mediante la implementación de actividades antes, durante o después del evento, que incluyen: actividades de un año y/o descentralización a otras ciudades (con festivales asociados más pequeños a nivel nacional y/o transfronterizo) y/o cualquier actividad de divulgación eficiente hacia una audiencia no principal del festival de cine;
- demostren un compromiso con acciones innovadoras, especialmente en las áreas de divulgación y desarrollo de audiencia utilizando las últimas tecnologías y herramientas digitales, como las redes sociales y las actividades en línea para crear una comunidad permanente; amplificar enfoques innovadores más allá de ampliar su alcance (por ejemplo, programas multiplataforma, etc.);
- organicen iniciativas para la alfabetización cinematográfica (por ejemplo, educación cinematográfica) en estrecha cooperación con las escuelas y otras instituciones durante todo el año;
- hagan especial hincapié en las películas europeas y especialmente en las películas de países con baja capacidad de producción audiovisual;
- hagan especial hincapié en la programación europea no nacional y la diversidad geográfica de la programación europea no nacional;
- demuestren interés por desarrollar aún más la colaboración y las asociaciones con otros festivales de cine europeos a través de las fronteras para aumentar la eficiencia de los recursos, incluidos la subtitulación / doblaje, plataformas de visualización en línea, etc.
Fecha límite
21 de noviembre de 2019 a las 17:00 hora local Bruselas
Deja una respuesta