Una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy muestra que los europeos consideran el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al Estado de Derecho (38 %) y el poder económico, industrial y comercial (34 %) como los principales puntos fuertes de la UE, seguidos de las buenas relaciones y la solidaridad entre los Estados miembros de la UE (28 %).
Los encuestados mencionan con mayor frecuencia como ámbitos que la UE debe abordar con carácter prioritario el medio ambiente y el cambio climático (33 %) y la migración irregular (también el 33 %), seguidos de la seguridad y la defensa (29 %) y la guerra en Ucrania (25 %).
Por otro lado, la guerra en Ucrania ocupa el primer lugar en los desafíos a los que se enfrenta la UE, de acuerdo con el 50 % de los encuestados. La migración irregular y las cuestiones medioambientales y el cambio climático se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente, con un 41 % y un 35 %.
Cuando se les pregunta sobre los valores que mejor representa la UE en comparación con otros países del mundo, los europeos indican sin dudarlo el respeto a los derechos y valores fundamentales y la libertad de expresión (un 53 % en ambos casos).
Optimismo generalizado sobre los próximos años
El 58 % de los europeos tiende a ser optimista sobre el futuro de la UE, mientras que el 37 % tiende a ser pesimista.
El 55 % afirma estar muy seguro o más bien seguro de la solidez de la democracia de la UE en los próximos cinco años, mientras que el 41 % tiene algunas o muchas dudas al respecto.
Por otra parte, el 64 % de los ciudadanos de la UE está preocupado por la seguridad de la UE en los próximos cinco años.
Por último, el 51 % tiene confianza en el rendimiento de la economía de la UE en los próximos cinco años, mientras que el 45 % es más escéptico.
Contexto
El Eurobarómetro Flash 550 se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 2 de julio de 2024 en los veintisiete Estados miembros. Se entrevistó en línea a 25 658 ciudadanos de la UE.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta