Los proyectos de creación de capacidad en el campo de la educación superior apoyan la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los países socios. Estos proyectos se basan en el éxito de los programas Alfa, Edu-link y Tempus.
Alcance
Los proyectos tienen como objetivo fomentar la cooperación entre la UE y los países socios y apoyar a los países socios elegibles para abordar los desafíos en la gestión y la gobernanza de sus instituciones de educación superior. Esto incluye mejorar la calidad de la educación superior, desarrollar programas educativos nuevos e innovadores, modernizar los sistemas de educación superior a través de políticas de reforma, así como fomentar la cooperación en diferentes regiones del mundo a través de iniciativas conjuntas.
Hay 2 tipos de proyectos de creación de capacidad:
- Proyectos conjuntos: dirigidos a organizaciones para ayudar a mejorar los planes de estudio, la gobernanza y el fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas de educación superior.
- Proyectos estructurales: destinados a promover reformas en los sistemas de educación superior, modernizar políticas, la gobernanza y fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior y el entorno económico y social.
Los proyectos de creación de capacidad pueden ser:
- Proyectos nacionales que involucran instituciones de un solo país socio
- Proyectos de varios países dentro de una sola región, que involucran al menos a dos países de esta región.
- Proyectos de varios países que involucran a más de una región e involucran al menos a un país de cada región en cuestión.
Los proyectos de creación de capacidad en el campo de la educación superior incluyen las siguientes actividades:
Proyectos conjuntos
Desarrollo, prueba y adaptación de:
- Planes de estudio, cursos, materiales y herramientas de aprendizaje.
- Metodologías de aprendizaje y enseñanza y enfoques pedagógicos.
- Nuevas formas de capacitación práctica y estudio de casos de la vida real en negocios e industria.
- Cooperación universidad-empresa y creación de empresas.
- Nuevas formas de aprendizaje, educación y formación.
- Movilidad virtual, recursos educativos abiertos.
- Métodos y herramientas de orientación, asesoramiento y entrenamiento.
- Herramientas y métodos para la profesionalización y el desarrollo profesional del personal académico y administrativo.
- Garantía de calidad a nivel de programa e institución.
- Nuevos sistemas y estructuras de gobierno y gestión.
- Servicios universitarios modernos, por ejemplo: para gestión financiera, relaciones internacionales, asesoramiento y orientación estudiantil, etc.
Fortalecimiento de la internacionalización de las instituciones de educación superior y la capacidad de establecer redes de manera efectiva en investigación, innovación científica y tecnológica.
Mejora de instalaciones
Formación de personal
Proyectos estructurales
- Fortalecimiento de la internacionalización de los sistemas de educación superior.
- Introducción de reformas tipo Bolonia (sistema de ciclo de tres niveles, garantía de calidad, evaluación, etc.).
- Implementar herramientas de transparencia tales como sistemas de crédito, procedimientos de acreditación, pautas para el reconocimiento del aprendizaje previo y no formal, etc.
- Establecimiento de Marcos Nacionales de Calificación.
- Desarrollo e implementación de sistemas / directrices de garantía de calidad internos y externos.
- desarrollo e implementación de nuevos enfoques y herramientas para la formulación de políticas y el monitoreo, incluido el establecimiento de organismos, organizaciones o asociaciones representativas.
- Fortalecer la integración de la educación, la investigación y la innovación.
Estas actividades pueden incluir:
- encuestas y estudios sobre temas específicos de reforma
- Política y asesoramiento de expertos.
- Conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas.
- Capacitaciones del personal sobre cuestiones de política.
- Organización de campañas de sensibilización.
Fecha límite
05 de febrero de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
Deja una respuesta