La Comisión Europea pide una acción continua para erradicar la trata de personas en la Unión Europea y en el mundo.
Haciendo un balance de las medidas tomadas desde 2015, el informe destaca las principales tendencias en el tráfico de seres humanos y describe los desafíos pendientes que la UE y los Estados miembros deben abordar con prioridad.
El Comisionado de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos , dijo: “Miles de seres humanos siguen siendo víctimas de la trata cada año en la Unión Europea. Esto sucede justo bajo nuestra vigilancia: mujeres, niños, ciudadanos de la UE y no pertenecientes a la UE. A pesar del progreso en algunas áreas, existe una necesidad imperativa de poner fin a la cultura de impunidad para los perpetradores y abusadores. Es hora de que las autoridades judiciales y de cumplimiento de la ley de todos los Estados miembros intensifiquen la cooperación y apliquen debidamente la legislación existente para atrapar a los involucrados crimen atroz, y ofrecer protección efectiva y legítima a las víctimas ”.
Myria Vassiliadou , Coordinadora de Lucha contra el Tráfico de la UE , dijo: “Los hallazgos de este segundo informe son alentadores pero al mismo tiempo preocupantes. Se ha logrado mucho, pero nuestro objetivo final debe seguir erradicando el crimen, se lo debemos a las víctimas. Tenemos una rica caja de herramientas a nivel de la UE lista para ser implementada completamente y asegurar que ninguna víctima permanezca invisible “.
El informe muestra que 20.532 hombres, mujeres y niños se registraron como víctimas de la trata en la UE en 2015-2016. Sin embargo, es probable que el número real sea significativamente mayor ya que muchas víctimas permanecen sin ser detectadas. Las mujeres y las niñas siguen siendo las más vulnerables al tráfico (68%), mientras que los niños representan el 23% de las víctimas registradas. La trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (56%), seguida de la trata con fines de explotación laboral (26%). El nivel de enjuiciamientos y condenas es bajo, con 5.979 procesamientos y 2.927 condenas reportadas y solo 18 condenadas por uso a sabiendas de los servicios proporcionados por las víctimas. El informe también destaca un aumento en el tráfico dentro de los Estados miembros y dirigido a las víctimas más jóvenes y las personas con discapacidad.
Si bien ha habido ciertas mejoras, particularmente en relación con la cooperación transfronteriza (demostrada por los esfuerzos conjuntos de Europol y Eurojust), el fenómeno continúa evolucionando. Como resultado, la Comisión describe una serie de áreas prioritarias para que los Estados miembros se centren en combatir efectivamente la trata de seres humanos:
- Mejor recopilación de datos: los Estados miembros deberían mejorar el registro y registro de datos, en particular sobre género, edad, formas de explotación, ciudadanía de las víctimas y los perpetradores, así como sobre asistencia y protección;
- Contrarrestar la cultura de la impunidad: las normas de la UE ya permiten la criminalización de quienes utilizan a sabiendas los servicios prestados por las víctimas de la trata y la Comisión alienta a los Estados miembros a aplicar esas disposiciones en sus leyes nacionales;
- Promover una respuesta coordinada: los Estados miembros deben continuar mejorando la cooperación judicial y policial transnacional al mismo tiempo que promueven la cooperación con países no pertenecientes a la UE;
- Asegurar el acceso de las víctimas a la justicia: se alienta a los Estados miembros a que pongan en práctica la legislación nacional asegurando que se cuenta con herramientas para la identificación temprana de las víctimas, brindando acceso a compensaciones y promoviendo la capacitación adecuada y el desarrollo de capacidades de los profesionales pertinentes.
Desde la publicación de un primer informe de progreso , la Comisión ha tomado numerosas medidas para abordar el tráfico de seres humanos y continuará ayudando a los Estados miembros en sus esfuerzos, a través del apoyo financiero y las medidas operativas.
Fondo
La trata de seres humanos es una violación de los derechos fundamentales y está explícitamente prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La Directiva de la UE contra la trata adoptada en 2011 presentó un enfoque centrado en la víctima, específico de género y sensible a los niños para abordar la trata de personas, estableciendo disposiciones sólidas sobre la protección, asistencia y apoyo a las víctimas, así como sobre prevención y enjuiciamiento. del crimen. Según la Directiva, los Estados miembros deben informar al Coordinador de la lucha contra la trata de la UE, que a su vez contribuye al informe semestral de progreso de la Comisión.
El 4 de diciembre de 2017, la Comisión publicó una Comunicación que describía sus acciones prioritarias para abordar la trata de personas. El informe de hoy incluye una actualización de las acciones tomadas en virtud de esta Comunicación y sus conclusiones se incorporarán a la implementación posterior de la Comunicación. El informe de hoy también incluye una actualización sobre la aplicación de las normas de la UE sobre permisos de residencia para víctimas de la trata ( Directiva 2004/81 / CE ).
Más información
Segundo informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos (2018)
Documento de trabajo del personal de la Comisión
Documento relacionado: Estudio-Recopilación de datos sobre la trata de seres humanos en la UE.
Sitio web de la Comisión: Juntos contra la trata de seres humanos.
Leave a Reply