El presidente Michel y la presidenta von der Leyen informan a la prensa acerca de los resultados de la reunión llevada a cabo a través de una videoconferencia entre los líderes de la UE.
Los Jefes de Estado y de Gobierno acogieron con beneplácito la iniciativa de celebrar esta videoconferencia sobre COVID-19.
Los Estados miembros expresaron su simpatía por Italia y otros Estados miembros gravemente afectados.
Durante la videoconferencia del 10 de marzo de 2020 se hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos y hacer todo lo necesario para actuar con rapidez. Se subrayó la necesidad de un enfoque europeo conjunto y una estrecha coordinación con la Comisión Europea. Los ministros de Sanidad y los ministros de Interior deben consultarse diariamente para garantizar una buena coordinación y aspirar a una orientación europea común.
Durante la reunión se intercambiaron informaciones y prácticas y se identificaron 4 prioridades.
1) Limitar la propagación del virus. Los estados miembros acordaron que la salud de nuestros ciudadanos es la primera prioridad, y que las medidas deben basarse en la ciencia y el asesoramiento médico. Las medidas deben ser proporcionales para que no tengan consecuencias excesivas para nuestras sociedades en su conjunto. Los líderes acordaron además que en este punto compartirán toda la información relevante a través de los mecanismos de coordinación existentes.
2) Suministro de equipo médico. Acuerdo para encargar a la Comisión el análisis de las necesidades y la elaboración de iniciativas para evitar la escasez. La Comisión informó de que seguirá colaborando con la industria y realizará contrataciones públicas conjuntas. Además, la Comisión tiene la intención de adquirir equipo de protección personal a través del Marco de Protección Civil – RescEU. Se debe asegurar que el mercado interno funcione adecuadamente y se evite cualquier obstáculo injustificado. Se debe prestar especial atención a las máscaras y los respiradores.
3) Promoción de la investigación, incluso para una vacuna. Los Estados Miembros subrayaron la importancia de reforzar los esfuerzos en materia de investigación. La Comisión ya ha movilizado 140 millones de euros de fondos y ha seleccionado 17 proyectos para hacerlo.
4) Hacer frente a las consecuencias socioeconómicas. La Unión y sus estados miembros, estamos dispuestos a hacer uso de todos los instrumentos que sean necesarios. En particular, nos ocuparemos de cualquier impacto en la liquidez, en el apoyo a las PYMES y a los sectores específicos afectados, y a sus empleados. Será necesaria una aplicación flexible de las normas de la Unión Europea, en particular en lo que respecta a las ayudas estatales y al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Más información
Conclusiones del Presidente del Consejo Europeo tras la videoconferencia sobre COVID-19
Deja una respuesta