El martes, los eurodiputados acordaron utilizar el procedimiento de urgencia para modificar las normas sobre emisiones de CO2 de los coches y furgonetas nuevos.
Las normas actuales establecen objetivos anuales, que abarcan periodos de cinco años, para reducir las emisiones medias de CO2 de los coches y furgonetas nuevos en todo el parque de la UE. A partir de 2025, se aplicará un objetivo anual de reducción de las emisiones de CO2 del 15% respecto a los valores de 2021 para el periodo 2025-2029.
El cambio propuesto ofrecería a los fabricantes la posibilidad de cumplir sus obligaciones para los años 2025, 2026 y 2027 promediando sus resultados a lo largo del período de tres años, en lugar de cada año por separado. Este enfoque les permitiría compensar cualquier exceso de emisiones anuales superando el objetivo en el año o años siguientes.
Antes de que los eurodiputados votaran, los representantes de los grupos políticos realizaron una ronda de breves intervenciones sobre el tema.
Próximos pasos
Tras el acuerdo de utilizar el procedimiento de urgencia, se espera que el Parlamento vote la propuesta el jueves 8 de mayo.
Contexto
La propuesta forma parte del plan de acción industrial de la Comisión para el sector europeo del automóvil, anunciado el 5 de marzo de 2025. Es la continuación del diálogo estratégico sobre el futuro de la industria del automóvil iniciado por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el 30 de enero de 2025, que incluyó una consulta pública abierta y debates con los interlocutores sociales y las partes interesadas para abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta