El pasado 27 de noviembre, el Parlamento Europeo y la Fiscalía Europea (EPPO) aprobaron un acuerdo de trabajo para facilitar y clarificar los procedimientos e intercambios de información.
El documento firmado entre la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la Fiscal Europea Jefe, Laura Kövesi, establece las modalidades de cooperación entre ambas instituciones.
«Este acuerdo entre el Parlamento Europeo y la Fiscalía Europea reforzará y solidificará nuestra cooperación. Hará que nuestra lucha contra la delincuencia y el fraude sea más rápida y mejor. En última instancia, este acuerdo trata de proteger el dinero de los contribuyentes de la UE» dijo el Presidente Metsola.
El acuerdo establece que la OEPP informará periódicamente al Parlamento de las investigaciones en curso y cerradas, sin perjuicio del correcto desarrollo y la confidencialidad de las investigaciones de la OEPP, para permitirle adoptar las medidas adecuadas, incluidas las medidas cautelares para proteger los intereses financieros de la Unión, la intervención como parte civil en los procedimientos y las medidas para la recuperación administrativa de las sumas adeudadas al presupuesto de la Unión.
El acuerdo de trabajo establece asimismo que el Parlamento transmitirá sin demora a la OEPP toda información relativa a infracciones penales que sean de su competencia y, en particular, las que afecten a los intereses financieros de la Unión.
Antecedentes
El artículo 99 del Reglamento (UE) 2017/1939 por el que se crea la OEPP establece que esta podrá celebrar Acuerdos de Trabajo con las instituciones de la Unión para facilitar la cooperación y el intercambio de información.
Más información: Parlamento Europeo.
Deja una respuesta