El aumento de los precios y del coste de la vida preocupa al 40% de los jóvenes de entre 16 y 30 años que participaron en la última encuesta Eurobarómetro sobre la juventud publicada el lunes. Un tercio de los encuestados afirmó que cree que la UE debería centrar su atención en el medio ambiente y el cambio climático durante los próximos cinco años, mientras que el 31% cree que la situación económica y la creación de empleo deberían ser una prioridad.
Casi tres de cada diez (29%) quieren que la UE dé prioridad a la protección social, el bienestar y el acceso a la atención sanitaria. Más de uno de cada cinco encuestados destacó la educación y la formación (27%), la vivienda (23%) y la defensa y seguridad de la UE (21%) como prioridades importantes para la UE. La defensa europea es motivo de especial preocupación para los jóvenes de Chequia (36%), Polonia (33%) y Estonia (32%).
Roberta Metsola afirmó: «Escuchar a los jóvenes europeos y sus preocupaciones es vital para los políticos, los responsables políticos y la democracia europea. Los jóvenes de hoy están preocupados por el aumento de los precios, el cambio climático, la seguridad y sus posibilidades de encontrar un buen empleo. Son preocupaciones que debemos abordar en cada decisión que tomamos y en cada ley que aprobamos. De lo contrario, corremos el riesgo de perder una generación por desilusión».
Las redes sociales superan a la televisión como principal fuente de información
Las redes sociales son la principal fuente de información sobre temas políticos y sociales para el 42% de los encuestados de 16 a 30 años, siendo la televisión la segunda fuente más popular (39%). La preferencia por la televisión es especialmente notable entre los jóvenes de 25 a 30 años. Este grupo de edad también es más propenso a utilizar plataformas de noticias en línea y la radio que los jóvenes de 16 a 18 años. Los participantes más jóvenes (16 a 18 años) confían más en las redes sociales (45%) que los jóvenes de 25 a 30 años (39%) y confían en amigos, familiares o colegas para obtener información (29% en comparación con 23%).
“El panorama de la información está cambiando rápidamente. La mayoría de los jóvenes se informan principalmente a través de las redes sociales, por lo que los políticos y las plataformas de redes sociales tienen una responsabilidad particular en la lucha contra la creciente desinformación”, añadió el presidente Metsola.
La televisión también sigue siendo la principal fuente de información para los jóvenes en Portugal (53%), Italia (52%), Eslovenia (45%) y Francia (43%). La prensa y/o las plataformas de noticias en línea y la radio son fuentes de información para el 26% de los participantes más jóvenes y el 16% de sus homólogos de mayor edad. En la edición de 2021 de la encuesta , las principales fuentes de noticias fueron las redes sociales y los sitios web de noticias (cada uno de los cuales fue mencionado por el 41% de los encuestados).
Instagram y TikTok son las redes sociales más utilizadas para noticias
Instagram es la plataforma preferida por los jóvenes para obtener noticias políticas y sociales (47%), seguida de TikTok (39%). X (antes Twitter) es utilizada solo por el 21% de los jóvenes, según la encuesta.
Los jóvenes son conscientes de su exposición a la desinformación
Una mayoría significativa (76%) de los jóvenes creía que anteriormente había estado expuesto a desinformación y noticias falsas.
En nueve países de la UE, más de la mitad de los encuestados afirman haber estado expuestos a desinformación «a menudo» o «muy a menudo», y los porcentajes más altos se registran en Malta (59%), Hungría (58%), Grecia (57%), Luxemburgo (55%) y Bélgica (54%). Por el contrario, el porcentaje más alto de quienes creen que nunca han estado expuestos a desinformación y noticias falsas es en Rumanía (19%), seguida de Bulgaria (11%).
El 70% de los encuestados se mostraron seguros de poder reconocer la desinformación. Los encuestados de Malta y Croacia fueron los que más confianza mostraron en su capacidad para reconocer la desinformación, mientras que los de Austria, Alemania y Eslovenia fueron los que menos confianza mostraron.
Contexto
La encuesta Eurobarómetro sobre la juventud fue realizada por Ipsos entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre de 2024 en los 27 Estados miembros de la UE. Se encuestó a un total de 25.863 jóvenes de entre 16 y 30 años mediante entrevistas web asistidas por ordenador (CAWI) utilizando paneles en línea. Los resultados se ponderaron en función de la proporción de este grupo de edad en cada país de la UE.
Los resultados completos se pueden encontrar aquí .
Los jóvenes debaten sobre la acción de la UE en EYE2025
Los datos de la encuesta Eurobarómetro sobre la juventud permiten comprender en detalle la participación política de los jóvenes europeos y sus necesidades y preocupaciones. Estos resultados contribuirán a garantizar que el evento insignia del Parlamento dedicado a la juventud, EYE2025, aborde los temas que más interesan a la generación joven de la UE.
La inscripción para el EYE2025 está abierta hasta el 21 de febrero. Del 13 al 14 de junio de 2025, el EYE reunirá a miles de jóvenes de toda la UE y de otros países para debatir, intercambiar opiniones y contribuir a dar forma al futuro de Europa en la sede del Parlamento en Estrasburgo.
Mas información Parlamento Europeo.
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