El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la competitividad del sector turístico como motor del crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social en la UE para el próximo decenio. En estas Conclusiones se ofrece a los Estados miembros y a la Comisión orientaciones a la hora de abordar los retos a que se enfrenta en la actualidad la industria turística de la UE, como la digitalización, la sostenibilidad y las competencias sectoriales específicas, y se señalan formas de aprovechar las nuevas oportunidades.
Antecedentes
El Consejo celebró el 27 de mayo un debate de política pública sobre los elementos más importantes que deben tenerse en cuenta al diseñar la estrategia global de política industrial a largo plazo de la UE y un enfoque ambicioso para un mercado único competitivo y conclusiones adoptadas sobre cada uno de estos temas.
Los ministros coincidieron en general en la necesidad de una base industrial sólida de la UE, capaz de enfrentar la competencia mundial y de aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos relacionados con la transformación digital y la transición hacia una economía circular y sostenible. Reiteraron el llamamiento del Consejo Europeo a la Comisión para que presente una estrategia integral de política industrial de la UE a largo plazo para finales de 2019, en estrecha consulta con los Estados miembros y las partes interesadas.
El Consejo también adoptó conclusiones sobre cómo impulsar la competitividad del sector turístico de la UE como motor del crecimiento sostenible, el empleo y la cohesión social en la UE para la próxima década. Con estas conclusiones, el Consejo invita a la Comisión a emprender un análisis en profundidad de los desarrollos recientes y las tendencias futuras que afectan al sector turístico y a continuar con la política más relevante sobre turismo con una visión para 2030 con el fin de mantener la posición de la UE como Un líder mundial en este sector. También invita a los Estados miembros a fortalecer su cooperación e intercambio de mejores prácticas y a tener en cuenta los resultados del futuro análisis de la Comisión al diseñar las políticas nacionales de turismo.
Próximos pasos
Se insta a los Estados miembros a que tengan en cuenta estos retos y oportunidades a la hora de trazar estrategias de turismo nacionales, regionales y locales, y a que promuevan políticas y prácticas turísticas responsables. Se anima a la Comisión a que aplique las políticas más pertinentes en materia de turismo desde la perspectiva del año 2030 y con vistas a mantener la posición de liderazgo mundial de la UE en este sector.
Deja una respuesta