La visita sin precedentes, una de las primeras del Colegio de Comisarios en una fase temprana del nuevo mandato, pone de relieve el fuerte impulso de las relaciones entre la UE y la India y se lleva a cabo tras el anuncio de la presidenta Von der Leyen de una nueva agenda estratégica con la India que se presentará este año en la Cumbre UE-India. La visita hace hincapié en la importancia de reforzar los vínculos en ámbitos clave vitales para la prosperidad y la seguridad tanto de Europa como de la India.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «En esta era de intensa competencia geoestratégica, Europa defiende la apertura, la cooperación y el diálogo. Tratamos de estrechar los lazos con uno de nuestros amigos y aliados más sólidos: la India. Europa y la India son socios afines, vinculados por la convicción compartida de que la democracia es la que mejor sirve a los ciudadanos. Esta es la razón por la que una de las primeras visitas de la nueva Comisión es a la India. Nos comprometemos a reforzar nuestra asociación estratégica para impulsar el comercio, la seguridad económica y unas cadenas de suministro resilientes, junto con una agenda tecnológica común y una cooperación reforzada en materia de seguridad y defensa».
Como dos de las mayores democracias del mundo, la Unión Europea y la India comparten un compromiso con un orden mundial basado en normas, un multilateralismo eficaz y un desarrollo sostenible. Desde 2004, la India ha sido un socio estratégico de la UE, y en 2022 se celebró el 60.º aniversario de sus relaciones.
Más información Comisión Europea.
Deja una respuesta