El Consejo de Administración del Banco Central Europeo ha decidido lo siguiente:
Poner en marcha un nuevo programa temporal de adquisición de activos
Poner en marcha un nuevo programa temporal de compra de activos del sector público y privado para contrarrestar así los graves riesgos que supone el virus para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona del euro.
Este nuevo Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) tendrá una dotación global de 750.000 millones de euros. Las compras se realizarán hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles en el marco del actual programa de compra de activos (APP).
Para las compras de valores del sector público, el criterio de asignación de puntos de referencia entre jurisdicciones seguirá siendo clave. Al mismo tiempo, las compras en el marco del nuevo PEPP se llevarán a cabo de manera flexible. Esto permite que haya fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las distintas clases de activos y entre las distintas jurisdicciones. Se concederá una exención de los requisitos de elegibilidad de los valores emitidos por el Gobierno griego para las compras en el marco del PEPP.
El Consejo de Administración pondrá fin a la compra de activos en el marco del PEPP una vez que considere que la fase de crisis del coronavirus Covid-19 ha terminado, pero en cualquier caso no antes de finales de año.
Aumentar la variedad de activos elegibles
Ampliar la gama de activos elegibles en el marco del programa de compra del sector empresarial (CSPP) a los títulos comerciales no financieros, haciendo que todos los títulos comerciales de suficiente calidad crediticia sean elegibles para su compra en el marco del CSPP.
Ajustar los parámetros de riesgo principales del marco de garantía
Facilitar las normas de garantía ajustando los principales parámetros de riesgo del marco de garantía. En particular, se ampliará el alcance de las Solicitudes de Crédito Adicionales (ACC) para incluir las solicitudes relacionadas con la financiación del sector empresarial. Esto garantizará que las entidades de crédito puedan seguir haciendo un uso pleno de las operaciones de refinanciación del Eurosistema.
El Consejo de Gobierno del BCE se compromete a cumplir con su papel de apoyar a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento tan difícil. Para ello, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones de financiación favorables que les permitan hacer frente a esta crisis. Esto incluye tanto a las familias como a las empresas, los bancos y los gobiernos.
Este Consejo de Administración hará todo lo necesario dentro de sus competencias. El Consejo de Administración se encuentra completamente capacitado para aumentar el tamaño de sus programas de adquisición de activos y ajustar su configuración, en la medida en que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. Considerará todas las opciones y todas las eventualidades para respaldar la economía a lo largo de esta crisis.
En la medida en que algunos límites ya establecidos pudieran obstaculizar las acciones que el BCE debe adoptar para cumplir con sus obligaciones, el Consejo de Gobierno considerará la posibilidad de modificarlos en la medida en que sea necesario para que su actuación sea proporcional a los riesgos a los que nos enfrentamos. El BCE no consentirá que haya ningún riesgo que obstaculice una correcta transmisión de su política monetaria a todas las jurisdicciones de la zona del euro.
Deja una respuesta