Los actuales sistemas no tripulados utilizados para la vigilancia marítima no pueden satisfacer la necesidad de persistencia, permanencia y conocimiento de la situación en todos los ámbitos a bajo costo y con un personal reducido.
Por lo tanto, se necesita un nuevo tipo de activo que aproveche las ventajas de los sensores distribuidos descentralizados a distancia y la arquitectura de la red C3 (mando, control y comunicaciones), lo que reducirá la necesidad de desplegar activos tripulados de alto valor para llevar a cabo la vigilancia marítima y proporcionar un conocimiento holístico persistente y permanente de la situación marítima.
Ámbito
Las propuestas deben abordar el desarrollo de una red de plataformas flotantes (semifijas) no tripuladas y autónomas capaces de apoyar el alojamiento y funcionamiento simultáneo de una amplia gama de medios y capacidades de vigilancia marítima.
La red de plataformas flotantes debe ser capaz de proporcionar un conocimiento holístico y persistente de la situación en el ámbito marítimo. En particular, las plataformas flotantes deben poder realizar acciones de intercambio de datos y recarga de energía para diversos vehículos aéreos no tripulados y, al mismo tiempo, comunicarse de manera segura y sólida con los centros C3 y dar cabida a diversos tipos de radares, incluidas, entre otras, las configuraciones monostáticas, biestáticas y multiestáticas que facilitan las capacidades más allá del horizonte. Además, las plataformas deben ser capaces de soportar dispositivos de detección electro-ópticos, así como conjuntos hidroacústicos (incluidos los sonares) y otros sensores submarinos (por ejemplo, detectores de anomalías magnéticas). Además, tiene que proporcionar instalaciones de alojamiento seguro para una serie de UxV. Las plataformas individuales, así como la red como un sistema integrado de sistemas, deben acomodar medios suficientes para la autodefensa contra los vectores de amenaza pertinentes.
Actividades específicas
Las propuestas deben abarcar el estudio y el diseño de la solución propuesta, incluido el ensayo parcial de los componentes de la tecnología, sin excluir las actividades posteriores.
- el estudio de una red de al menos tres plataformas capaces de satisfacer los requisitos operacionales de alto nivel;
- el diseño a nivel de definición detallada de un tipo de plataforma de la red para un futuro ensayo de prototipo, incluidas las simulaciones CFD (dinámica de fluidos computacional) y los ensayos de tanque de la plataforma propuesta;
- la prueba del componente de acoplamiento y desacoplamiento de los UUV a la plataforma puede ser ensayado.
Impacto esperado
- Desarrollar un habilitador crítico para las operaciones y misiones de la PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) en el ámbito marítimo;
- Mejorar el conocimiento de la situación marítima para la seguridad de la UE y sus Estados miembros;
- Facilitar las operaciones navales defensivas en cualquier contexto operacional;
- Apoyar la mejora del conocimiento de la situación de las operaciones conjuntas (submarinas, de superficie y aéreas);
- Proporcionar capacidades avanzadas de alerta temprana a los comandantes de operaciones conjuntas;
- Reducir la dependencia de los recursos humanos en el contexto de la vigilancia marítima;
- Contribuir a la autonomía estratégica de la Unión Europea.
Fecha límite
01 de diciembre de 2020 17:00:00 hora de Bruselas
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