Los arquitectos de la UE y Canadá que deseen trabajar en las jurisdicciones del otro país ahora pueden hacerlo fácilmente.
El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para arquitectos con Canadá, el primer acuerdo de este tipo de la UE que abarca los servicios, ha entrado en vigor, lo que facilita la movilidad profesional y amplía las oportunidades para los arquitectos en Europa y Canadá.
Con motivo de la entrada en vigor del MRA, la DG Comercio ha lanzado hoy una página web específica en su portal Access2Markets. La página ofrece a los arquitectos de la UE un acceso simplificado a recursos y orientación sobre los procedimientos de registro, lo que les permite realizar una transición fluida a la práctica internacional.
Adoptado en octubre de 2024, el MRA entró en vigor después de que la UE y Canadá completaran sus procedimientos internos de aprobación. Complementa las ventajas existentes para los arquitectos en virtud del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la UE y Canadá, que ha facilitado la prestación de servicios de arquitectura al ofrecer garantías sobre las condiciones en las que los profesionales de la UE y Canadá pueden prestar temporalmente sus servicios o establecer una empresa en las jurisdicciones de la otra parte. Se trata del primer ARM en virtud del CETA y también del primer ARM sobre cualificaciones profesionales celebrado por la UE (los ARM existentes cubren el comercio de mercancías, pero no el de servicios).
Al crear un proceso de reconocimiento específico para las cualificaciones en arquitectura, incluida la obtención de una licencia, el ARM elimina las barreras para los arquitectos de la UE que desean trabajar en Canadá y viceversa. Esto presenta nuevas y emocionantes perspectivas comerciales, ya que permite a los arquitectos europeos exportar sus habilidades de primer nivel y participar en el mercado canadiense.
Condiciones para el reconocimiento de las cualificaciones
Para que sus cualificaciones profesionales sean reconocidas en Canadá, los arquitectos de la UE deben tener cualificaciones formales, una licencia profesional válida expedida por una autoridad competente y un mínimo de 12 años de formación y experiencia pertinentes en el ámbito. Pueden aplicarse requisitos lingüísticos. Los arquitectos de la UE también deben registrarse ante las autoridades locales canadienses competentes (provincias o territorios) para obtener el permiso de trabajo.






Deja una respuesta