La Unión Europea, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos han firmado una declaración conjunta en los siguientes términos:
«La situación entre el Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es intolerable y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia. Esto no redunda en interés de nadie, ni del pueblo de Israel ni del pueblo del Líbano.
Ha llegado el momento de llegar a un acuerdo diplomático que permita que los civiles de ambos lados de la frontera puedan regresar a sus hogares con seguridad.
Sin embargo, la diplomacia no puede tener éxito en un contexto de escalada del conflicto.
Por lo tanto, pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel para conceder espacio a la diplomacia a fin de avanzar en la conclusión de un acuerdo diplomático coherente con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la aplicación de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a un alto el fuego en Gaza.
Instamos a todas las partes, incluidos los Gobiernos de Israel y Líbano, a que respalden de forma inmediata el alto el fuego temporal durante este período en consonancia con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y brinden así una oportunidad real a un acuerdo diplomático.
Estamos dispuestos a apoyar plenamente todos los esfuerzos diplomáticos para celebrar un acuerdo entre el Líbano e Israel en este plazo, sobre la base de los esfuerzos realizados en los últimos meses, para poner definitivamente fin a esta crisis.«
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta