El proyecto SafeClouds.eu, financiado con fondos europeos y promovido por el conjunto completo de las principales entidades europeas de aviación, seguridad y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), trabaja en aras de mejorar la seguridad de vuelo mediante el uso de herramientas de macrodatos.
Si no se actualizan las técnicas actuales, el rápido aumento del tráfico aéreo podría poner en peligro el alto nivel de seguridad de la aviación. Según el proyecto financiado con fondos europeos Data-driven research addressing aviation safety intelligence, una forma rentable de realizar las actualizaciones necesarias es mediante la inteligencia artificial (IA).
El proyecto, consistente en una colaboración entre compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, autoridades de seguridad, pymes y el ámbito académico, aplica métodos de la ciencia de datos y el aprendizaje automático con el objetivo de generar nuevos conocimientos sobre cómo ayudar a las partes interesadas de la aviación a mejorar aún más la seguridad. «SafeClouds.eu está demostrando cómo los análisis de datos, las TIC de última generación y la inteligencia en materia de seguridad pueden utilizarse para dar cabida a mayores niveles de tráfico, aumentar la seguridad y reducir los costes», afirma Paula López-Catalá, coordinadora del proyecto.
Predicción de los peligros para la seguridad y análisis de los precursores mediante IA
El sistema de aviación actual se estructura en torno a varios «silos de datos» aislados unos de otros. Debido a cuestiones jurídicas, técnicas y comerciales, estos silos interaccionan poco o nada entre sí. El proyecto SafeClouds.eu se propuso cambiar esta situación y allanar el camino para lograr un nuevo paradigma en el que la aviación se base principalmente en datos compartidos de forma activa.
Para SafeClouds.eu este cambio debe basarse en la IA. Según López-Catalá, las técnicas de IA, incluido el aprendizaje profundo y las redes neuronales artificiales, permiten analizar los precursores de los acontecimientos relacionados con la seguridad. «Comprender los precursores y los riesgos potenciales que pueden conducir a un incidente de seguridad es fundamental para complementar los métodos tradicionales de supervisión de la seguridad, revisar los accidentes e incidentes y extraer lecciones aprendidas», informa.
La capacidad de la IA para predecir automáticamente los posibles peligros para la seguridad en tiempo real la convierte en una herramienta fundamental en apoyo de las reacciones oportunas. «Las técnicas y los algoritmos se adaptan, personalizan y prueban para que garantizar su eficacia en todos los escenarios de seguridad, como por ejemplo aproximaciones inestables, avisos de proximidad a tierra, pérdidas de separación en vuelo y seguridad de la pista», añade López-Catalá.
Más Información
Accede a la noticia completa
Deja una respuesta