El pasado 12 de septiembre, la Presidenta Ursula von der Leyen presidió el tercer Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automovilística Europea, que reunió en Bruselas a la industria automovilística europea, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. En la reunión se reafirmó la necesidad de actuar con rapidez para aplicar el Plan de Acción del Automóvil. A medida que la tecnología transforma la movilidad y la geopolítica reconfigura la competencia mundial, no puede seguir todo igual.
Dirigidos por la Presidenta von der Leyen, los debates clave se centraron, entre otras cosas, en asegurar el liderazgo de Europa en vehículos eléctricos, acelerar la innovación en vehículos autónomos y conectados y reforzar la industria europea de fabricación de baterías. La Comisión está protegiendo a las empresas europeas frente a la competencia desleal, mejorando el acceso a materias primas esenciales y apoyando a los trabajadores mediante la reconversión profesional.
En cuanto a la innovación, los Comisarios Ekaterina Zaharieva y Apostolos Tzitzikostas firmaron un Memorando de Entendimiento con las partes interesadas para acelerar la investigación y la innovación en el sector del automóvil a nivel de la UE, con el objetivo de situar a Europa a la cabeza de la movilidad sostenible e inteligente para 2035 y más allá. El Memorándum une a la Asociación 2Zero (centrada en el transporte por carretera con cero emisiones), la Asociación CCAM (Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada) y la Asociación BATT4EU (innovación en la cadena de valor de las baterías) con sus principales partes interesadas y representantes de la industria para abordar las necesidades estratégicas del sector del automóvil.
Los próximos dos años son decisivos para conseguir el liderazgo tecnológico en vehículos conectados y autónomos. La mejora de la cooperación y la coordinación de las prioridades de inversión son cruciales para desarrollar software, hardware, modelos de IA y ecosistemas de conducción autónoma de fabricación europea. La Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos (ECAVA), lanzada durante el Diálogo Estratégico, servirá de foro para establecer una agenda industrial compartida. La Vicepresidenta Ejecutiva, Henna Virkkunen , convocará la primera reunión a finales de octubre para iniciar los trabajos.
El diálogo también permitió a la industria europea del automóvil, a los interlocutores sociales y a otras partes interesadas clave hacer aportaciones sobre las próximas iniciativas de la Comisión, incluida la revisión del Reglamento sobre normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas, la propuesta sobre flotas corporativas, la simplificación normativa para turismos, así como para vehículos industriales ligeros y pesados. Los participantes examinaron la aplicación del Plan de Acción, puesto en marcha en marzo de 2025, y evaluaron los avances hacia una industria automovilística europea próspera y una transición exitosa hacia una movilidad limpia.
Contexto
La Presidenta von der Leyen puso en marcha el Diálogo Estratégico sobre el futuro de la industria del automóvil en enero de 2025 para abordar los profundos cambios que se están produciendo en el sector del automóvil. La industria europea del automóvil se enfrenta a un entorno en rápida evolución con nuevas tecnologías y una mayor competencia, junto con incertidumbres geopolíticas. Los diálogos anteriores con la Presidenta von der Leyen tuvieron lugar el 30 de enero de 2025 y el 3 de marzo de 2025.
El 5 de marzo de 2025, la Comisión presentó un Plan de Acción basado en el Diálogo Estratégico, en el que se detallan acciones concretas para garantizar un sector del automóvil sólido y sostenible y ayudar a liberar su poder innovador. El Plan de Acción es el resultado de un proceso integrador y de colaboración, que incluyó múltiples debates y la participación de las partes interesadas iniciada a través del Diálogo Estratégico. El plan también se ha basado en los resultados de una consulta pública abierta sobre el futuro de la industria europea del automóvil, así como en la labor de varios grupos de trabajo dirigidos por los Comisarios Šefčovič, Hoekstra, Séjourné, Virkkunen, Mînzatu y Tzitzikostas.
Más información: Comisión Europea
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