El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre las nuevas normas de circularidad de la UE para cubrir todo el ciclo de vida de los vehículos, desde su diseño hasta el tratamiento final al final de su vida útil.
Mejora del diseño de los vehículos y uso de materiales reciclados
Según el proyecto acordado, todos los vehículos nuevos deben diseñarse de forma que permitan la fácil retirada del mayor número posible de piezas y componentes en instalaciones de tratamiento autorizadas.
Los colegisladores acordaron que el plástico utilizado en cada tipo de vehículo nuevo debería contener un mínimo del 15% de plástico reciclado en un plazo de seis años a partir de la entrada en vigor de la normativa y del 25% en un plazo de diez años. el 20% de estos objetivos tendría que alcanzarse incluyendo en el tipo de vehículo en cuestión plásticos reciclados procedentes de vehículos al final de su vida útil o de piezas y componentes retirados de los vehículos durante la fase de uso («circuito cerrado»).
También acordaron que la Comisión debería introducir objetivos para el acero y el aluminio reciclados (dos años después de la entrada en vigor del Reglamento), una vez concluidos los estudios de viabilidad. También se evaluará la viabilidad de introducir objetivos adicionales para las materias primas críticas recicladas.
Transferencia de propiedad de vehículos usados en la UE
El acuerdo incluye una serie de requisitos que deben cumplirse al transferir la propiedad de vehículos usados, sin imponer cargas innecesarias a los ciudadanos. La documentación exigida cuando un operador económico vende un vehículo a una persona física o jurídica consistiría en una evaluación de que el vehículo no es un VFU o un certificado válido de inspección técnica. Una persona física sólo tendría que aportar esta documentación si el vehículo se declara siniestro económico total o si la venta se realiza exclusivamente por internet.
Normas más estrictas para la gestión de los vehículos al final de su vida útil y mejor aplicación de la normativa
Tres años después de la entrada en vigor de las nuevas normas, los fabricantes habrán ampliado la responsabilidad del productor, es decir, tendrán que correr con los gastos de recogida y tratamiento de los vehículos que hayan llegado al final de su vida útil.
Se aplicarían requisitos específicos a la retirada obligatoria de determinadas piezas y componentes, así como de líquidos, fluidos y sustancias peligrosas, antes de su trituración o compactación. Las autoridades nacionales estarían obligadas a establecer estrategias de inspección destinadas a detectar actividades ilegales durante la recogida, el tratamiento y la exportación de VFU.
Reforzar las normas de exportación de vehículos usados
Para evitar el tratamiento y la exportación ilegales de VFU y abordar el problema de los «vehículos desaparecidos», los negociadores acordaron prohibir la exportación de vehículos no aptos para la circulación (aplicable cinco años después de la entrada en vigor del Reglamento). El acuerdo aclara los criterios que determinan cuándo un vehículo usado puede considerarse VFU, así como la documentación necesaria para las autoridades aduaneras.
Cita
Los coponentes Jens Gieseke (PPE, DE), de la comisión de Medio Ambiente, y Paulius Saudargas (PPE, LT), de la comisión de Mercado Interior, declararon: «Estamos dando pasos importantes para impulsar la transición del sector del automóvil hacia una economía circular. Estamos avanzando en la seguridad de los recursos, protegiendo el medio ambiente y garantizando la sostenibilidad. Para evitar sobrecargar a la industria, aseguramos objetivos realistas y garantizamos menos burocracia y una competencia más justa.»
Próximos pasos
El acuerdo provisional debe ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo antes de que las nuevas normas puedan entrar en vigor.
Contexto
El 13 de julio de 2023, la Comisión propuso un nuevo reglamento sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la mejora de la gestión de los vehículos al final de su vida útil, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el plan de acción para la economía circular.
En 2023 se fabricaron en la UE 14,8 millones de vehículos de motor y se matricularon 12,4 millones. En las carreteras de la UE circulan 285,6 millones de vehículos de motor y cada año llegan al final de su vida útil alrededor de 6,5 millones de vehículos.
Más información: Parlamento Europeo







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