El Foro Europeo de la Juventud lanza la «Capital Europea de la Juventud» (CEJ) 2025. Este título se asigna a una ciudad europea por un periodo de un año para empoderar a los jóvenes, impulsar la participación juvenil y fortalecer la identidad europea. Cada año, una nueva ciudad europea tiene la oportunidad de mostrar sus ideas innovadoras, proyectos y actividades que pretenden alzar las voces de los jóvenes y aportar una nueva perspectiva juvenil a todos los aspectos de la vida de la ciudad.
La iniciativa de la Capital Europea de la Juventud pretende apoyar tanto a los jóvenes como a la ciudad para que abran estas posibilidades y marquen el camino a seguir por otros municipios europeos.
La Capital Europea de la Juventud tiene un impacto positivo en muchos ámbitos:
- Abre nuevas oportunidades
- Aporta un cambio positivo
- Fomenta la participación activa
- Promueve el voluntariado
- Fomenta la identidad europea
- Promueve la diversidad y la inclusión
- Refuerza las organizaciones juveniles
- Impulsa la inversión en la juventud
- Amplifica la propia voz en Europa
- Convierte a uno en un punto de encuentro internacional
- Conecta a los jóvenes
Una ciudad puede convertirse en Capital Europea de la Juventud si se distingue de forma positiva y tiene un programa ambicioso para potenciar a los jóvenes.
Se pide a las ciudades que expongan su visión para convertirse en la Capital Europea de la Juventud 2025 y cómo puede empoderar a los jóvenes, impulsar la participación de la juventud y aportar cambios a su ciudad.
Los siguientes elementos clave son esenciales para cualquier candidatura al título de EYC:
- Participación de los jóvenes
- Toma de decisiones conjunta;
- Dimensión europea.
Seminario web
El Foro Europeo de la Juventud organizará un seminario web el 11 de enero de 2022, para las ciudades que estén interesadas en solicitar el título de Capital Europea de la Juventud 2025.
Elegibilidad
Abierto a cualquier autoridad local (definida como un municipio o grupo de municipios situados en una zona geográfica común) de los Estados miembros del Consejo de Europa, que sean partes del Convenio Cultural Europeo adoptado en 1954 en París.
Se invita a los municipios solicitantes, junto con las estructuras juveniles participantes, a presentar un programa polifacético en el que se destaque su enfoque de la participación juvenil y sus planes para crear un mejor entorno para los jóvenes en sus ciudades.
Fechas límite
– 21 de febrero de 2022 (23:59 CET), para la presentación de notas conceptuales.
La solicitud incluye una tasa de 300 euros, que deberá abonarse antes de la fecha límite en el Foro Europeo de la Juventud.
– 23 de junio de 2022 (23:59 CET), para la presentación de formularios de solicitud detallados. La solicitud incluye una tasa de 700 euros, que deberá abonarse antes de la fecha límite en el Foro Europeo de la Juventud.
– 10 de octubre de 2022 (23:59 CET), para los formularios de solicitud definitivos. La tercera ronda de solicitudes no incluye una tasa.
Más información
Deja una respuesta