La UE ha iniciado hoy el proceso que podría conducir a la suspensión temporal del acceso preferencial de Camboya al mercado de la UE bajo el esquema comercial de Todo menos Armas (EBA).
Las preferencias de la EBA pueden eliminarse si los países beneficiarios no respetan los derechos humanos fundamentales y los derechos laborales.
El inicio del procedimiento de retiro temporal no implica la eliminación inmediata de las preferencias arancelarias, que sería la opción de último recurso. En su lugar, inicia un período de monitoreo y compromiso intensivo. El objetivo de la acción de la Comisión sigue siendo mejorar la situación de las personas en el terreno.
La Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha dicho: «Debería estar claro que la decisión de hoy no es una decisión final ni el final del proceso. Pero el reloj ya está en marcha oficialmente y necesitamos ver una acción real pronto. Ahora entramos en un monitoreo y un proceso de evaluación en el que estamos listos para colaborar plenamente con las autoridades de Camboya y trabajar con ellas para encontrar el camino a seguir. Cuando decimos que la política comercial de la UE se basa en valores, estas no son palabras vacías. Estamos orgullosos de estar Uno de los mercados más abiertos del mundo para los países menos desarrollados y la evidencia muestra que la exportación al Mercado Único de la UE puede dar un gran impulso a sus economías. Sin embargo, a cambio, pedimos que estos países respeten ciertos principios fundamentales. Nuestro compromiso con la situación en Camboya nos ha llevado a concluir que existen graves deficiencias en materia de derechos humanos y laborales en Camboya que el gobierno debe abordar si desea mantener el acceso privilegiado de su país. a nuestro mercado «.
Tras un período de mayor participación, incluida una misión de investigación a Camboya en julio de 2018 y reuniones bilaterales posteriores al más alto nivel, la Comisión ha concluido que existen pruebas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos fundamentales y los derechos laborales en Camboya. en particular de los derechos a la participación política, así como de las libertades de reunión, expresión y asociación. Estos hallazgos se suman a las preocupaciones de larga data de la UE sobre la falta de derechos de los trabajadores y disputas relacionadas con las concesiones económicas de tierras en el país.
El Alto Representante / Vicepresidente Mogherini y el Comisionado Malmström iniciaron el proceso interno para iniciar este procedimiento el 4 de octubre de 2018. Los Estados miembros dieron su aprobación a la propuesta de la Comisión de iniciar el procedimiento de retiro a fines de enero de 2019.
Antecedentes
El acuerdo de Todo menos Armas es un brazo del Esquema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE, que permite a los países en desarrollo vulnerables pagar menos o ningún impuesto sobre las exportaciones a la UE, lo que les otorga un acceso vital al mercado de la UE y contribuye a su crecimiento. El esquema EBA otorga unilateralmente acceso libre de impuestos y cuotas a la Unión Europea para todos los productos (excepto armas y municiones) para los países menos desarrollados del mundo, según lo definen las Naciones Unidas. El Reglamento del SGP establece que las preferencias comerciales pueden suspenderse en caso de «violación grave y sistemática de los principios» establecidos en los convenios de derechos humanos y derechos laborales enumerados en el Anexo VIII del Reglamento.
Las exportaciones de textiles y calzado, alimentos preparados y productos vegetales (arroz) y bicicletas representaron el 97% de las exportaciones globales de Camboya a la UE en 2018. De las exportaciones totales de 4.900 millones de euros, el 99% (4.800 millones de euros) era elegible para el esquema EBA.
Más información
Council Conclusions of 26 February 2018
EU Foreign Affairs Council Conclusions in February 2018
MEMO: EU triggers procedure to temporarily suspend trade preferences for Cambodia
Deja una respuesta