La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por un nuevo tipo de coronavirus. Fue identificada por primera vez en el municipio chino de Wuhan en diciembre de 2019.
En enero de 2020 comenzaron a aparecer casos aislados en los Estados miembros de la Unión Europea, y a finales de febrero de 2020 se produjo un aumento significativo de los casos de COVID-19 en el norte de Italia. Desde entonces, todos los miembros de la UE han notificado casos, y el número de personas infectadas sigue aumentando. La rápida propagación del virus está ejerciendo una fuerte presión tanto sobre la salud pública como sobre la economía.
Una respuesta inmediata a la crisis
El Banco Europeo de Inversiones ha presentado un plan para movilizar hasta 40.000 millones de euros de financiación. Esta cantidad se destinará a la concesión de créditos puente, a la concesión de créditos vacacionales y a otras medidas destinadas a aliviar las restricciones de liquidez y capital circulante de las pymes y las empresas de mediana capitalización. El Grupo BEI, incluido el Fondo Europeo de Inversiones, especializado en el apoyo a las pymes, trabajará a través de intermediarios financieros de los Estados miembros y en asociación con los bancos nacionales de fomento.
El paquete de financiación propuesto consiste en:
- Sistemas de garantía específicos para bancos en base a programas existentes de despliegue inmediato, movilizando hasta 20.000 millones de euros de financiación;
- Líneas de liquidez dirigidas a los bancos para asegurar un apoyo adicional de capital de trabajo para las pymes y las empresas de mediana capitalización de 10.000 millones de euros;
- Programas de compra de valores respaldados por activos (ABS) para permitir a los bancos transferir el riesgo de las carteras de préstamos a las pymes, movilizando otros 10.000 millones de euros adicionales en ayudas.
Todas estas medidas podrán ponerse en práctica de manera inmediata para paliar la escasez de liquidez y se llevarán a cabo en colaboración con los bancos nacionales de siempre que sea posible.
El BEI está estudiando diversas opciones para ampliar su respuesta global a la crisis del coronavirus.
Deja una respuesta