Ámbito de aplicación
El objetivo es aumentar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión, a saber:
- los regímenes de calidad: denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP), especialidad tradicional garantizada (ETG) y términos de calidad facultativos;
- el logotipo de los productos agrícolas de calidad específicos de las regiones ultraperiféricas de la Unión.
Los programas de información y promoción de los regímenes de calidad de la Unión deben ser una prioridad fundamental en el mercado interior, ya que dichos regímenes ofrecen a los consumidores garantías sobre la calidad y las características del producto o el proceso de producción utilizado, logran un valor añadido para los productos en cuestión y mejoran sus oportunidades de mercado.
Resultados esperados
Uno de los resultados esperados es el aumento de los niveles de reconocimiento del logotipo asociado a los regímenes de calidad de la Unión por parte de los consumidores europeos. Según el Eurobarómetro especial (nº 504), sólo el 14% de los consumidores europeos reconoce los logotipos de los productos que se benefician de una denominación de origen protegida (DOP), el 20% reconoce una indicación geográfica protegida (IGP) y el 14% reconoce una especialidad tradicional garantizada, siendo éstos los principales regímenes de calidad de la Unión.
La repercusión final prevista es aumentar el conocimiento del régimen de calidad de la Unión y potenciar la competitividad y el consumo de los productos registrados bajo un régimen de calidad de la Unión, elevar su perfil y aumentar su cuota de mercado.
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