Las soluciones digitales que apoyan la continuidad de la atención en toda una gama de servicios de salud y atención pueden aliviar la presión sobre los gobiernos para que proporcionen sistemas de salud y atención más eficaces en función de los costos, mejorando el uso de la atención sanitaria y los resultados de la salud.
En este contexto, los retos consisten en establecer redes, dirigir y facilitar la investigación, la innovación y la digitalización de los sistemas de salud con miras a abordar las esferas clave de las intervenciones en los servicios de salud y atención, incluida la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Ámbito
Apoyar al proveedor de servicios sanitarios y de atención de la salud para que procure el desarrollo de servicios digitales que puedan facilitar la transición a modelos de atención integrados en todos los servicios sanitarios y sociales y a estructuras interinstitucionales específicas de cada país, incluidos los entornos de adquisición descentralizados y la colaboración entre instituciones.
Los principales retos que podrían abordarse son el empoderamiento del paciente, la autogestión, la seguridad del paciente, la participación del paciente, la gestión de las enfermedades crónicas, el diagnóstico, la logística hospitalaria, las aptitudes y la vida independiente. Estos retos podrían abordarse mediante soluciones basadas en las TIC, como la cibersalud, la telemedicina y la sanidad móvil, que se definirán mediante el proceso de consulta del mercado.
Ello debería dar lugar a la pronta adopción y demostración de las posibilidades de ampliación de los servicios y de las repercusiones positivas con pruebas de los incentivos apropiados de los diversos agentes. Deberían abordarse, según proceda, las cuestiones jurídicas, éticas, de género y socioeconómicas.
Propuestas
Las propuestas deben ser entregadas y:
- estar impulsadas por necesidades de los usuarios claramente identificadas que guíen a los compradores del grupo de compradores;
- estar impulsadas por procuradores públicos y/o privados de cada país participante (a nivel nacional, regional o local) que tengan responsabilidades y control presupuestario en la esfera pertinente de la prestación de servicios de salud y atención médica;
- demostrar un fuerte compromiso de los usuarios finales y sus comunidades en el proceso de creación conjunta;
- contribuir, según proceda, al uso de soluciones interoperables basadas en plataformas abiertas y tener en cuenta las mejores prácticas e iniciativas de normalización existentes;
- validar los beneficios (tanto clínicos como financieros) de los servicios basados en las TIC en comparación con los servicios sanitarios tradicionales;
- proporcionar sólidas salvaguardias para garantizar el cumplimiento de las normas éticas, los derechos de los pacientes y la protección de la privacidad;
incluir plazos claros, un plan de trabajo bien estructurado que se ajuste a los objetivos de las diferentes fases y conceda especial importancia al papel desempeñado por la fase preparatoria; (se recomienda encarecidamente que se utilicen las plantillas facilitadas por la Comisión, en particular en lo que respecta a la licitación) y - abordar los aspectos de capacitación, los conocimientos de salud digital y los nuevos principios y prácticas de innovación en colaboración, la gestión y la retención del personal sanitario en relación con este tema.
- Aprovechar los conocimientos especializados de otras medidas pertinentes, como la PIPPI y la EURIPHI, y alinearse con ellas.
Impacto esperado
La propuesta debería proporcionar indicadores apropiados para medir sus progresos y sus repercusiones específicas en las siguientes esferas:
- Camino establecido hacia la innovación, pruebas de los beneficios de las tecnologías disruptivas que pueden apoyar el desarrollo de modelos comerciales sostenibles, mayor participación de los usuarios y del mercado, fortalecimiento de la comunidad de adquisiciones, pruebas de un ecosistema de innovación saludable que incluya a los investigadores, los usuarios, la sanidad electrónica y otros proveedores y procuradores de soluciones. Pruebas en esferas de rendimiento clave, a saber, la calidad de la salud y la atención, la sostenibilidad del sistema de prestación de servicios y el valor económico.
- Mayores oportunidades para la adopción de soluciones en mercados de adquisición internacionales más amplios, con el objetivo de lograr soluciones interoperables que se validen mediante pruebas de campo por parte de los compradores participantes en múltiples países de Europa y la contribución a la normalización cuando sea pertinente.
Fecha límite
22 de abril de 2020 a las 17:00, hora de Bruselas
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