Una mejor integración en el mercado laboral de los grupos infrarrepresentados -como mujeres, personas mayores, inmigrantes y personas con discapacidad- puede contribuir a mitigar la escasez de mano de obra y de cualificaciones y a compensar los cambios demográficos que amenazan con reducir la población activa de la UE en hasta 18 millones de personas de aquí a 2050.
El informe de la Comisión «Evolución social y del empleo en Europa 2025» (ESDE) destaca que una quinta parte de la población en edad de trabajar, unos 51 millones de personas, está actualmente fuera del mercado laboral de la UE, y que la gran mayoría son mujeres, personas de 55 a 64 años, inmigrantes y personas con discapacidad. Facilitar el acceso al mercado laboral también contribuiría a alcanzar el objetivo de la UE de una tasa de empleo del 78% para 2030. Al mismo tiempo, mejoraría la cohesión social y apoyaría el objetivo de reducción de la pobreza de la UE para 2030.
Principales conclusiones del informe ESDE 2025
En 2024, la UE creó 1,8 millones de puestos de trabajo más que el año anterior, lo que elevó la tasa de empleo al 75,8%, mientras que la tasa de paro cayó a un nuevo mínimo histórico del 5,9%.
Mujeres: romper barreras para impulsar la igualdad y el crecimiento
- La participación laboral de las mujeres en la UE sigue siendo 10 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, con 32 millones de mujeres fuera de la población activa, debido sobre todo a las responsabilidades asistenciales no remuneradas, la escasa disponibilidad de guarderías y los desincentivos de los sistemas fiscales y de prestaciones. Alrededor del 75% de las madres de niños pequeños que no forman parte de la población activa señalan las tareas asistenciales como principal motivo, frente a sólo el 13% de los padres.
- El informe muestra que la ampliación de los servicios de guardería podría aumentar la tasa de empleo femenino en algunos Estados miembros hasta un 30% e impulsar el PIB de la UE hasta un 1,7%.
Mayores de 55 años: una vida laboral más larga y saludable
- A pesar de los avances, casi 20 millones de personas de 55 a 64 años no forman parte del mercado laboral de la UE, a menudo debido a las normas de jubilación, problemas de salud o insuficiente flexibilidad en el trabajo.
- El informe señala que las reformas de las pensiones, la jubilación escalonada, la ampliación de los cuidados de larga duración, la formación y la orientación profesional pueden contribuir a mantener activos a más trabajadores mayores.
Inmigrantes: reconocer las capacidades para impulsar la integración
- Más de siete millones de inmigrantes en la UE están actualmente fuera de la población activa por múltiples razones, entre ellas las dificultades lingüísticas, el no reconocimiento de las cualificaciones, la discriminación y los obstáculos administrativos. Los inmigrantes son el grupo demográfico con mayor riesgo de pobreza (38%). Sin embargo, aportan cualificaciones esenciales que pueden contribuir a paliar la escasez de mano de obra en sectores con necesidades acuciantes.
- El informe muestra que unos incentivos fiscales bien diseñados, junto con el apoyo a la búsqueda de empleo, la formación lingüística y unos permisos de trabajo más sencillos, especialmente cuando se combinan, pueden aumentar la participación de los inmigrantes en la población activa.
Personas con discapacidad: superar los estereotipos y los problemas de accesibilidad
- De los 44 millones de personas con discapacidad en edad laboral, el 56,4% trabajaba en 2024 -frente al 55,6 de 2022-, frente al 84% de las personas sin discapacidad. El informe concluye que los sistemas de cuotas, las medidas antidiscriminatorias y la inserción laboral selectiva son herramientas eficaces para su integración.
- El informe concluye que los sistemas de cuotas, las medidas antidiscriminatorias y la colocación laboral selectiva son instrumentos eficaces para su integración. La Estrategia de la UE para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 promueve entornos laborales inclusivos, mientras que la Unión de Capacidades puede apoyar itinerarios de cualificación inclusivos para ayudar a aprovechar el potencial de las personas con discapacidad.
Contexto
La evolución social y del empleo en Europa es el principal informe anual de la Comisión sobre empleo y asuntos sociales. Para que el mercado laboral sea más inclusivo y hacer frente a la escasez de mano de obra, la Comisión está llevando a cabo una amplia gama de iniciativas. Entre ellas figuran la Recomendación del Consejo de 2023 sobre una renta mínima adecuada, el Plan de Acción de la UE de 2024 sobre escasez de mano de obra y de cualificaciones, la Comunicación de 2023 sobre el aprovechamiento del talento en las regiones de Europa y la próxima iniciativa para garantizar una movilidad laboral justa, transparente y eficaz. El próximo Plan de Acción para el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad reforzarán estos esfuerzos y contribuirán a la competitividad de la UE.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta