En un informe adoptado el miércoles, los eurodiputados piden una cooperación más profunda entre la UE y Canadá para abordar las amenazas a la seguridad e impulsar el comercio en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.
Dada la actual agitación en el orden internacional, la UE debe elevar su asociación estratégica con Canadá a un nuevo nivel, dicen los eurodiputados, señalando los intereses y valores compartidos.
Abordar las amenazas a la seguridad
Para abordar amenazas a la seguridad como la guerra de Rusia contra Ucrania, los ataques híbridos, el terrorismo, la injerencia extranjera y la asertividad y la coerción económica de China, los eurodiputados piden una mayor cooperación con Canadá. Destacan la necesidad de implementar plenamente la alianza de seguridad y defensa , complementando los esfuerzos de la OTAN mediante iniciativas como la Acción de Seguridad para Europa (SAFE ) y el plan ReArm Europe/Preparación para la Defensa 2030 .
La UE y Canadá deberían intensificar su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, en particular a través del G7 y la Coalición de la Voluntad, coordinar las sanciones y los esfuerzos diplomáticos para aislar aún más a Rusia y fomentar conjuntamente las relaciones con Estados Unidos. El informe también insta a una coordinación más estrecha para abordar los desafíos que plantea China, incluso en los Balcanes Occidentales, una mayor implicación en el Indopacífico y esfuerzos conjuntos para lograr una paz justa y duradera en Oriente Medio.
Defender el multilateralismo y promover las relaciones comerciales
Los eurodiputados destacan la importancia de defender el multilateralismo y salvaguardar instituciones clave como las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Organización Mundial del Comercio, la OTAN y los foros del G7 y el G20. Piden una mayor cooperación en el Ártico, expresan su preocupación por la militarización de la región y exigen esfuerzos conjuntos para salvaguardar la autonomía de Groenlandia ante el creciente interés geopolítico.
El texto finalmente destaca la necesidad de promover los beneficios del CETA y fortalecer la cooperación energética. Los eurodiputados instan a los 10 Estados miembros que aún no han ratificado el CETA a que lo hagan rápidamente antes del décimo aniversario, en 2027, de su aplicación provisional.
La resolución fue adoptada por 482 votos a favor, 108 en contra y 42 abstenciones
Cita
El ponente Tobias Cremer (S&D, Alemania) afirmó: «Canadá es quizás el país más europeo fuera de Europa. Y hoy podemos decir que es más europeo que nunca, gracias a nuestros intereses estratégicos compartidos y a los desafíos comunes que afrontamos. En un mundo marcado por una Rusia adicta a la guerra, una China autoritaria y un aliado estadounidense cada vez más errático, europeos y canadienses lo sabemos: solo podemos salvaguardar nuestros intereses y nuestra seguridad —en el Ártico, en Ucrania, en lo que respecta al cambio climático y en Groenlandia— manteniéndonos unidos y profundizando nuestra cooperación. Ya es hora de que esta estrecha alineación estratégica se traduzca en una alianza eurocanadiense más profunda».
Más información: Parlamento Europeo.







Deja una respuesta