Hace dos años entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La DSA protege tus derechos fundamentales en Internet mediante la regulación de servicios online como las plataformas de redes sociales, los mercados, las tiendas de aplicaciones y los servicios de viajes y alojamiento online. Su objetivo ha sido garantizar un espacio digital más seguro abordando cuestiones como el diseño adictivo, los contenidos ilegales, las tácticas manipuladoras y otras.

Desde febrero de 2024, la DSA se aplica a la mayoría de las plataformas de la UE, excepto a las microempresas y las pequeñas empresas. La aplicación de la ley se comparte entre las autoridades nacionales (coordinadores de servicios digitales) y la Comisión Europea. La Comisión supervisa las plataformas más grandes.
Para garantizar el cumplimiento, la Comisión ha abierto varias investigaciones. En algunos casos, estas han llevado a las plataformas a realizar cambios concretos. Algunas investigaciones aún están en curso. Por ejemplo, la Comisión ha iniciado recientemente una investigación sobre X y su implementación de Grok, y ha ampliado su investigación en curso sobre los sistemas de recomendación de X. También ha iniciado una investigación sobre Shein por su diseño adictivo, su falta de transparencia y la venta de productos ilegales.
En otro caso, la Comisión ha concluido de forma preliminar que el diseño adictivo de TikTok incumple la DSA. Cuando esto ocurre, la plataforma puede defenderse. Puede examinar los expedientes de la investigación y responder por escrito antes de que se adopte cualquier decisión definitiva. Las grandes plataformas que no cumplan la DSA pueden enfrentarse a multas de hasta el 6 % de su volumen de negocios anual global. También se les puede exigir que adopten medidas correctoras.
A través de medidas como la DSA, la UE está configurando el futuro digital de Europa. Apoya, financia y regula las nuevas tecnologías con el objetivo de fortalecer la democracia y hacer que Europa sea más competitiva y tecnológicamente independiente.
Para más información: Comisión Europea






Deja una respuesta