La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversión de 243 millones de euros del presupuesto de la UE para proyectos del programa LIFE que respaldan la naturaleza, el medio ambiente y la calidad de vida en la transición de Europa a un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono.
La financiación de la UE en el marco del programa LIFE para el Medio Ambiente y la Acción por el Clima movilizará inversiones adicionales que permitirán un total de € 430,7 millones destinados a 142 nuevos proyectos. Con numerosos proyectos transnacionales financiados, LIFE tendrá un impacto en cada Estado miembro de la UE.
Afrontar los retos
Los fondos de 196,2 millones de euros se destinarán a proyectos en el campo del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, y la gobernanza e información ambientales. Esto incluye importantes inversiones en proyectos que permitirán reutilizar más plástico. Convertir estos residuos en materias primas de alta calidad para las industrias del automóvil, la construcción y el embalaje es solo una de las formas en que LIFE brinda apoyo práctico para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea para Plásticos en una Economía Circular de la Comisión Europea.
LIFE se mantiene a la vanguardia de los esfuerzos para aumentar la conciencia de los valiosos servicios de los ecosistemas que la naturaleza proporciona y para conservar los hábitats y las especies en peligro de extinción. Desde la reducción de los conflictos entre las personas y la vida silvestre en Grecia, Italia, Rumania y España, hasta la promoción de prácticas agrícolas sostenibles en Italia, Malta y España, el proyecto LIFE de muchas personas ayudará a implementar el Plan de Acción de la UE para la Naturaleza.
En el ámbito de la acción climática, la UE invertirá € 46,8 millones para apoyar los proyectos de mitigación, adaptación y gobernanza e información del cambio climático. Esto incluye apoyo práctico para que los Estados miembros elaboren sus planes nacionales de clima y energía para 2030 que los ayudarán a reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. El financiamiento de LIFE también ayudará a la agricultura y la silvicultura a adaptarse al cambio climático y mejorar la resistencia de las comunidades a los fenómenos meteorológicos extremos, desde las inundaciones y las olas de calor hasta la escasez de agua.
Antecedentes
El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. Funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 4 600 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando casi 10.000 millones de euros y contribuyendo con más de 4.200 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. En un momento dado, unos 1 100 proyectos están en curso. El presupuesto para 2014-2020 se fija en 3.400 millones de euros en precios actuales y cubre un subprograma para el medio ambiente y un subprograma para la acción climática. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027, la Comisión propone aumentar la financiación en casi un 60% para LIFE.
Deja una respuesta