La Agencia Europea de Defensa ha lanzado un llamamiento para participar en el concurso «Premio a la innovación en defensa de la EDA 2020», que premiará a aquellas empresas y entidades de investigación que propongan tecnologías, productos, procesos o servicios innovadores y vanguardistas aplicables en el ámbito de la defensa.
El concurso de este año premiará aquellas ideas que aporten soluciones/tecnologías innovadoras para contrarrestar los enjambres de vehículos aéreos no tripulados (UAV), más específicamente en lo que respecta a la protección de las instalaciones y plataformas terrestres estáticas y dinámicas.
Se espera que los solicitantes propongan ideas que, de ser aplicadas de aquí a 2030, contribuyan a mejorar las capacidades de defensa de los Estados Miembros relacionadas directamente con:
- la detección e identificación de enjambres de pequeños drones (muchas unidades que actúan de manera coordinada);
- medidas mitigadoras que incluyan la capacidad de interceptar, inutilizar y neutralizar los vehículos hostiles;
- y la minimización de los daños colaterales.
La idea o concepto ganador obtendrá 30 000 euros.
Buscando a innovadores no tradicionales de la defensa
El concurso no sólo estará abierto a empresas de defensa especializadas sino también a TODA clase de industrias e instituciones de investigación europeas. El objetivo es llegar al espectro más amplio posible de desarrolladores y fabricantes innovadores – especialmente a las pequeñas y medianas empresas ( pymes ) – así como a las organizaciones de investigación y universidades que normalmente no participan (o no directamente) en las actividades habituales de I+D en el ámbito de la defensa. Incluso se fomentan especialmente las aplicaciones de los innovadores e investigadores civiles/comerciales.
Los ganadores del premio serán notificados antes de octubre de 2020. La ceremonia de entrega del Premio a la Innovación en Defensa está previsto que se celebre a principios de diciembre en Bruselas, en la Conferencia Anual de la EDA 2020.
Antecedentes
La EDA organiza su Premio a la Innovación en Defensa desde el año 2018. Las ediciones anteriores premiaron las ideas o aplicaciones más innovadoras relacionadas con: – la integración de conceptos de swarming-multirobot para apoyar las futuras capacidades de defensa relacionadas con la orientación, la navegación y el control (primera parte de la convocatoria de 2018); – la detección, la identificación y la supervisión/muestreo/análisis autónomos a través de redes de sensores y plataformas en el ámbito de las tecnologías y técnicas de protección QBRN (segunda parte de la convocatoria de 2018); – el uso de la Inteligencia Artificial en la defensa (2019).
Deja una respuesta