En un informe aprobado el miércoles, el Parlamento destaca las asociaciones de seguridad y defensa de la UE como elemento clave para responder eficazmente a las amenazas emergentes y reforzar el papel de la UE en el mundo.
El texto, elaborado por la Comisión de Seguridad y Defensa, sostiene que las asociaciones de seguridad y defensa de la UE (SDP), que tienen por objeto reforzar los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y defensa entre la UE y sus principales socios bilaterales, son esenciales para responder eficazmente a las amenazas actuales y futuras para la seguridad y para reforzar el papel de la Unión como actor estratégico mundial. El Parlamento considera que estas asociaciones son una necesidad más que una opción, ya que respaldan la autonomía estratégica de la UE, al tiempo que siguen siendo plenamente complementarias a la OTAN y se basan en la cooperación multilateral.
El texto destaca que la UE se enfrenta a la situación de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial, impulsada principalmente por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, pero también por amenazas híbridas más amplias, terrorismo, ciberataques y riesgos relacionados con infraestructuras críticas, así como aquellos vinculados al cambio climático. Rusia, con el apoyo de socios como Irán, Corea del Norte y Bielorrusia, se identifica como la principal amenaza para la seguridad europea, mientras que China se describe como un competidor estratégico cuyo apoyo a Rusia obliga a la UE a reevaluar sus relaciones económicas y reforzar su resiliencia frente a Pekín.
La OTAN sigue siendo la piedra angular de la defensa colectiva.
Los diputados al Parlamento Europeo también subrayan la necesidad de una cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN, reafirmando que esta última es la piedra angular de la defensa colectiva, al tiempo que piden un pilar de defensa de la UE más fuerte que permita a esta actuar de forma autónoma si es necesario. Subrayan la importancia de las capacidades militares interoperables en toda Europa, así como la de la adquisición conjunta, la cooperación industrial, la normalización y la alineación con la planificación de la OTAN para evitar duplicaciones y mejorar la preparación.
El informe acoge con satisfacción la ampliación de los SDP con socios de la UE afines, incluidos aliados de la OTAN como Noruega, el Reino Unido y Canadá, así como otros socios en Europa y en la región indopacífica. Se hace especial hincapié en Ucrania como socio estratégico prioritario, y los diputados al Parlamento Europeo piden un apoyo militar, industrial y político sostenido a Kiev, garantías de seguridad y el uso de los activos rusos congelados para reconstruir Ucrania de conformidad con el Derecho internacional. Proponen formalizar una asociación estratégica con Ucrania.
Cita
«Nunca en la historia de la UE nos hemos enfrentado a mayores retos de seguridad o a una mayor incertidumbre. En este entorno de seguridad volátil, debemos responder con fuerza: necesitamos asociaciones de defensa para construir esferas de interés común frente a las esferas de influencia y las acciones imperiales. Este informe abre un nuevo capítulo para la ampliación y mejora de las asociaciones de la UE. A la hora de disuadir al imperialismo ruso, la UE no tiene un socio más grande ni más importante que Ucrania. Los ucranianos no solo han defendido a la UE, sino que también han creado la fuerza militar más aguerrida, eficaz e innovadora de Europa. Profundizar nuestra asociación con Ucrania, incluso en la industria de defensa y la innovación, redunda en el interés fundamental de la UE. El apoyo a Ucrania es la base de la defensa de la UE. La reorientación estratégica de los Estados Unidos significa que los Estados miembros deben invertir más y colmar las lagunas críticas en materia de capacidades, profundizando la cooperación en materia de defensa con otros países de la OTAN, como el Reino Unido, Noruega y Canadá. La verdadera autonomía estratégica depende de asociaciones que contribuyan a proporcionar capacidades concretas, interoperabilidad, disuasión y resiliencia», declaró el ponente Michal Szczerba (PPE, Polonia) tras la votación.
El texto fue aprobado por 440 votos a favor, 119 en contra y 85 abstenciones.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta