PAQUETE CUMBRE
¿En qué consiste el paquete de la Cumbre?
Hay tres resultados concretos de la Cumbre del pasado 19 de mayo:
- Declaración Conjunta UE-Reino Unido
- Asociación de Seguridad y Defensa entre la UE y el Reino Unido
- Entendimiento común entre la Comisión Europea y el Reino Unido
Además, la Comisión Europea y el Reino Unido tomaron nota de los acuerdos políticos que conducen al pleno acceso recíproco a las aguas para pescar hasta el 30 de junio de 2038 y a la ampliación de la cooperación energética de forma continua.
ACUERDOS EXISTENTES
¿Qué relación guarda el paquete de ayer con el Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Comercio y Cooperación?
El Acuerdo de Retirada, incluido el Marco de Windsor, y el Acuerdo de Comercio y Cooperación siguen siendo la piedra angular de la relación entre la UE y el Reino Unido. Proporcionan una base sólida para nuestra cooperación en una amplia gama de ámbitos.
Más concretamente, el Acuerdo de Comercio y Cooperación es el acuerdo más ambicioso de este tipo que la UE ha celebrado con un tercer país. Tiene un importante potencial por explotar.
La UE y el Reino Unido han renovado hoy su compromiso con la aplicación plena, fiel y oportuna de estos acuerdos.
El paquete de hoy se basa en esta sólida base.
CONSOLIDACIÓN DEL ACUERDO DE COMERCIO Y COOPERACIÓN
¿Qué se ha decidido en materia de pesca?
La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzó ayer un acuerdo político que permitirá el pleno acceso recíproco a las aguas después del 30 de junio de 2026 y hasta el 30 de junio de 2038. El objetivo es garantizar la estabilidad y la previsibilidad para los pescadores de ambos lados del Canal de la Mancha.
La Comisión Europea y el Reino Unido se han comprometido a dar los pasos necesarios para formalizar este acuerdo político en el plazo de un mes.
El Acuerdo de Comercio y Cooperación fija las normas para la gestión sostenible de las poblaciones de peces compartidas entre la UE y el Reino Unido. Establece un marco de consultas anuales entre ambas partes para determinar el volumen de cada población compartida («posibilidades de pesca» o «TAC»). El Acuerdo de Comercio y Cooperación también fija las cuotas que pueden pescar los pescadores de la UE y el Reino Unido, respectivamente. Por último, prevé el acceso recíproco a las aguas de la otra parte para pescar estas poblaciones compartidas.
El Acuerdo de Comercio y Cooperación garantiza el pleno acceso recíproco a las aguas hasta el 30 de junio de 2026.
¿Qué se ha decidido en materia de energía?
La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzó ayer un acuerdo político para prorrogar de forma continua la aplicación del título sobre energía del Acuerdo de Comercio y Cooperación y proceder a la primera de dichas prórrogas hasta el 31 de marzo de 2027, y con carácter anual a partir de entonces.
La Comisión Europea y el Reino Unido se han comprometido a dar los pasos necesarios para formalizar este acuerdo político en el plazo de un mes.
El Acuerdo de Comercio y Cooperación prevé la cooperación en materia de energía entre la UE y el Reino Unido. En particular, establece normas para facilitar el comercio transfronterizo de energía y materias primas, prevé la cooperación de la UE y el Reino Unido en materia de desarrollo de redes (especialmente en la Cooperación Energética de los Mares del Norte) y la cooperación entre gestores de redes de transporte y reguladores.
En virtud del Acuerdo de Comercio y Cooperación, el título energético que prevé esta cooperación expirará automáticamente el 30 de junio de 2026.
La Comisión Europea y el Reino Unido acordaron también en el Entendimiento Común estudiar la participación del Reino Unido en el mercado interior de la electricidad de la UE.
ACUERDO COMÚN
¿Qué se acordó ayer?
El Entendimiento Común reafirma la importancia de la aplicación plena, oportuna y fiel de los acuerdos existentes, es decir, el Acuerdo de Retirada, incluido el Marco de Windsor, así como el Acuerdo de Comercio y Cooperación.
Hace referencia al acuerdo político alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido para consolidar la cooperación existente en el ámbito de la pesca y la energía (para más detalles, véase más arriba).
El Entendimiento Común también identifica cinco grandes áreas de trabajo futuro para reforzar las relaciones entre la UE y el Reino Unido, de acuerdo con nuestros respectivos procedimientos y marcos jurídicos:
- Seguridad, defensa y cooperación al desarrollo.
- Situar a las personas en el centro de la relación UE-Reino Unido.
- Reforzar nuestras economías protegiendo al mismo tiempo nuestro planeta y sus recursos.
- Seguridad interior, cooperación judicial.
- Migración irregular.
En las últimas semanas, la Comisión Europea y el Reino Unido han explorado una serie de ámbitos en los que existe potencial para reforzar la cooperación. El Entendimiento Común es un documento político que recoge las conclusiones de esas conversaciones exploratorias.
La Comisión Europea hará un seguimiento rápido de los ámbitos identificados en el Entendimiento Común de acuerdo con los procedimientos establecidos en los Tratados de la UE.
En una serie de cuestiones clave, como un acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias o un acuerdo de vinculación al RCDE, será necesario que la Comisión proponga un mandato y solicite la autorización del Consejo para iniciar las negociaciones. Las propuestas de la Comisión reflejarán el contenido del Entendimiento Común.
I – SEGURIDAD, DEFENSA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
SEGURIDAD Y DEFENSA
¿Qué es la Asociación de Seguridad y Defensa?
La UE y el Reino Unido han concluido una Asociación de Seguridad y Defensa global, equilibrada y mutuamente beneficiosa, que refleja la ambición mutua de reforzar la cooperación en materia de seguridad y defensa. Se trata de un marco político de cooperación hecho a medida, y estructura nuestras amplias y cada vez más profundas relaciones en todo el espectro de asuntos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa. En un contexto geopolítico volátil, ayudará a la UE y al Reino Unido a reforzar los esfuerzos conjuntos para garantizar el mejor resultado para Ucrania, proteger la seguridad europea y más allá, y asegurar nuestro futuro colectivo.
Esta nueva Asociación facilitará un diálogo periódico de alto nivel. Establece diálogos semestrales sobre política exterior y de seguridad entre la Alta Representante de la UE y los Secretarios de Asuntos Exteriores y Defensa del Reino Unido, así como consultas estratégicas en ámbitos de interés común como Rusia/Ucrania, los Balcanes Occidentales, Indo-Pacífico y las amenazas híbridas. También crea un nuevo diálogo anual específico sobre seguridad y defensa e intercambios en muchos ámbitos, desde la mediación para la paz hasta la respuesta a las crisis.
En este contexto, la UE y el Reino Unido intercambiarán periódicamente información sobre sus respectivas iniciativas en materia de seguridad y defensa, incluida la preparación para la defensa y la industria de defensa, y estudiarán la posible participación mutua en ellas.
La Asociación amplía considerablemente el alcance de los ámbitos de cooperación en materia de seguridad y defensa entre la Unión Europea y el Reino Unido, abarcando entre otras áreas
- Consolidación de la paz.
- Gestión civil y militar de crisis
- Seguridad marítima
- Seguridad espacial
- Cuestiones cibernéticas y tecnologías perturbadoras emergentes.
- Lucha contra las amenazas híbridas y resistencia de las infraestructuras críticas.
- Lucha contra la manipulación de la información extranjera.
- Lucha antiterrorista y prevención/contra el extremismo violento.
- Nexo entre clima y seguridad.
- Aspectos externos de la seguridad económica y la migración irregular.
Más información en el sitio web del Servicio de Acción Exterior.
¿Podrá el Reino Unido participar en el instrumento de la Acción de Seguridad para Europa (SAFE)?
La celebración de una Asociación de Seguridad y Defensa permite al Reino Unido participar en las acciones de contratación pública comunes en el marco de SAFE con los Estados miembros.
También permite al Reino Unido solicitar negociaciones para un acuerdo bilateral UE-Reino Unido que permita la participación de las entidades de la industria de defensa del Reino Unido en el instrumento SAFE.
Ello está supeditado a la adopción del Reglamento SAFE y de las disposiciones conexas relativas a la participación de terceros países y de entidades y productos de terceros países.
II – SITUAR A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y EL REINO UNIDO
PROGRAMA DE EXPERIENCIAS PARA JÓVENES
¿Qué se ha acordado en materia de intercambio de jóvenes?
La Comisión Europea y el Reino Unido han acordado trabajar en la creación de un programa de experiencias juveniles que facilite la participación de los jóvenes de la UE y del Reino Unido en viajes, trabajo, voluntariado y estudios en el territorio de la otra parte. Las condiciones exactas de este plan se decidirán durante las negociaciones.
¿Restablecerá el régimen la libre circulación que se aplicaba cuando el Reino Unido era Estado miembro?
El régimen no consiste en la libre circulación de personas.
El régimen previsto contemplaría una movilidad limitada en el tiempo y en la edad, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones que deberán comprobarse antes de que la movilidad pueda tener lugar. También se definirán las condiciones para el periodo de estancia. El sistema proporcionaría una vía específica para la obtención de visados y garantizaría que el número total de participantes sea aceptable para ambas partes.
ERASMUS
Lo acordado sobre Erasmus
La Comisión Europea y el Reino Unido deberían trabajar en pro de la asociación del Reino Unido al programa Erasmus+ de la Unión Europea. Las condiciones específicas de esta asociación, incluidas las condiciones financieras mutuamente acordadas, deberían determinarse en el marco de estos trabajos con el fin de garantizar un equilibrio justo por lo que se refiere a las contribuciones y los beneficios del Reino Unido. La asociación deberá ajustarse al Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y al Acuerdo de Comercio y Cooperación.
La asociación del Reino Unido a Erasmus+ apoyaría actividades como los intercambios de estudiantes, a nivel universitario y otros niveles académicos, los intercambios y las actividades de formación para el personal académico, la cooperación entre instituciones de enseñanza superior, los intercambios de jóvenes y el apoyo al desarrollo profesional del personal deportivo.
III – FORTALECER NUESTRAS ECONOMÍAS PROTEGIENDO NUESTRO PLANETA Y SUS RECURSOS
COOPERACIÓN EN MATERIA DE ELECTRICIDAD
¿Qué se ha acordado en el ámbito de la electricidad?
La Comisión Europea y el Reino Unido estudiarán la posibilidad de un acuerdo que conduzca a la participación del Reino Unido en el mercado interior de la electricidad de la UE, incluida la electricidad al por mayor y al por menor. El acuerdo exigiría que el Reino Unido se ajustara dinámicamente a las normas pertinentes de la UE. Dentro de un modelo de resolución de litigios basado en el arbitraje, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es la máxima autoridad para todas las cuestiones de Derecho de la Unión Europea.
Este trabajo exploratorio proseguirá después de la Cumbre. Mientras tanto, seguirán aplicándose los actuales acuerdos de comercio de electricidad.
Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)
¿Qué se ha acordado en materia de acuerdo sanitario y fitosanitario (MSF)?
La Comisión Europea y el Reino Unido acuerdan trabajar para lograr un acuerdo MSF con respecto a Gran Bretaña.
Como resultado de un acuerdo SPS, la gran mayoría de los movimientos de animales, productos animales, plantas y productos vegetales entre Gran Bretaña y la Unión Europea podrían realizarse sin certificados ni controles SPS.
El acuerdo MSF abarcaría las normas sanitarias, fitosanitarias, de seguridad alimentaria y de protección general de los consumidores aplicables a la producción, distribución y consumo de productos agroalimentarios, la reglamentación de animales vivos y plaguicidas, las normas sobre productos orgánicos, así como las normas de comercialización aplicables a determinados sectores o productos.
El acuerdo exigiría que el Reino Unido se alineara dinámicamente con las normas pertinentes de la UE. Dentro de un modelo de resolución de litigios basado en el arbitraje, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es la máxima autoridad para todas las cuestiones de Derecho de la Unión Europea
¿Cómo afectaría el Acuerdo MSF al Marco de Windsor?
Un acuerdo MSF, junto con el Marco de Windsor, facilitaría enormemente el movimiento de productos agroalimentarios entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Hasta que se celebre y aplique un acuerdo MSF, las disposiciones MSF del Marco de Windsor seguirán siendo de aplicación y deberán cumplirse íntegramente, tanto en lo que respecta a las flexibilidades como a las salvaguardias.
VINCULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN
¿Qué se ha acordado en cuanto a la vinculación de los regímenes de comercio de derechos de emisión?
La Comisión Europea y el Reino Unido han acordado trabajar para establecer un vínculo entre sus regímenes de comercio de derechos de emisión. De este modo, los derechos de emisión de carbono expedidos por la UE o el Reino Unido podrían reconocerse para el cumplimiento del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la otra parte.
Además, el acuerdo de vinculación crearía las condiciones para las exenciones mutuas de los respectivos mecanismos de ajuste en la frontera del carbono de la Unión Europea y del Reino Unido.
El acuerdo debería garantizar la alineación dinámica del Reino Unido con las normas pertinentes de la Unión Europea que sustentan el funcionamiento del enlace del RCCDE. Dentro de un modelo de resolución de litigios basado en el arbitraje, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es la máxima autoridad para todas las cuestiones de Derecho de la UE.
MOVILIDAD EMPRESARIAL
¿Qué se ha acordado sobre movilidad empresarial?
El Acuerdo de Comercio y Cooperación establece normas sobre la entrada y estancia temporal de personas físicas por motivos de negocios.
En este marco, la Comisión Europea y el Reino Unido mantendrán un diálogo específico sobre movilidad empresarial.
El diálogo se centrará en la aplicación del régimen de patrocinio del Reino Unido a los proveedores de servicios de la UE y en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para determinadas profesiones reguladas.
La Unión ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la aplicación del régimen de patrocinio del Reino Unido a los proveedores de servicios de la UE que se desplazan al Reino Unido para prestar un servicio de corta duración.
COMERCIO DE ACERO
¿Qué se ha acordado sobre el comercio de acero?
La UE y el Reino Unido han acordado salvaguardar el comercio histórico libre de aranceles de los productos siderúrgicos de la categoría 17.
Con este fin, la UE presentará una propuesta legislativa de contingente específico por países para el acero británico de la categoría 17 en el marco de la salvaguardia actual.
Esta cuestión también se reflejará debidamente en un régimen posterior a 2026.
IV – SEGURIDAD INTERIOR, COOPERACIÓN JUDICIAL
¿Qué se ha acordado en materia de seguridad interior y cooperación judicial ?
En la Cumbre, la Comisión Europea y el Reino Unido acordaron una aplicación más rápida y mejor del Acuerdo de Comercio y Cooperación y reforzar su cooperación. Esto significa, por ejemplo
- Reforzar la cooperación en Europol.
- Finalizar los trabajos para establecer el intercambio de datos de matriculación de vehículos en el marco del Acuerdo.
- Intercambiar huellas dactilares y ADN y garantizar el acceso a los antecedentes penales de los nacionales de terceros países.
- Añadir imágenes faciales al intercambio de datos para la prevención, detección e investigación de delitos.
- Acordar un acuerdo de trabajo entre la Agencia Antidroga de la UE y la autoridad competente del Reino Unido.
V – MIGRACIÓN IRREGULAR
¿Qué se ha acordado en materia de migración irregular?
La Comisión Europea y el Reino Unido han acordado intensificar la cooperación sobre los retos que plantea la migración irregular. Por ejemplo
- Compartirán más información operativa, mejores prácticas y conocimientos especializados sobre la dimensión exterior de la migración.
- Mejorar la cooperación operativa y estratégica, por ejemplo en Europol y su Centro Europeo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
- Reforzarán la cooperación en las redes y agencias de la UE, incluida la Alianza Mundial de la UE contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, la Red Europea de Migración y la Agencia de Asilo de la Unión Europea. Estudiarán la participación del Reino Unido en los Procesos de Jartum y Rabat.
Más información: Comisión Europea
Además, desde el CDE de la Universidad de Almería, hemos realizado un mini reportaje con entrevistas para que conozcas el origen del Brexit y el proceso legal para la salida de un Estado miembro de la Unión, así como la opinión de ciudadanos de diferentes perfiles. Puedes verlo en nuestras redes sociales:
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