Un único conjunto de normas armonizadas a escala paneuropea debería profundizar el mercado único e impulsar la inversión transfronteriza.
Con 492 votos a favor, 144 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el martes una serie de recomendaciones que se incorporarán a la propuesta de la Comisión para un nuevo marco jurídico de apoyo a las empresas de la UE, que se espera para los próximos meses. En virtud de este nuevo marco previsto, los países de la UE podrían crear una nueva forma de sociedad o incorporar normas a escala de la UE a una ya existente. Los eurodiputados insisten en un conjunto único y armonizado de normas, conocido como el «28.º régimen», para garantizar la igualdad de condiciones para las empresas de toda la UE.
Registro digital rápido
Esta Sociedad Europea Unificada (S.EU) se aplicaría a las sociedades de responsabilidad limitada no cotizadas con sede en uno de los 27 países de la UE. El registro de una S.EU debería ser totalmente digital y poder completarse en 48 horas, con un capital mínimo desembolsado de solo un euro. Para promover el funcionamiento fluido de las S.EU en el mercado interior, incluida la comunicación digital con las autoridades y la información digital para los inversores, los eurodiputados quieren un portal digital multilingüe uniforme gestionado por la Comisión y accesible en todos los Estados miembros de la UE.
Atraer inversiones y talento
Los diputados al Parlamento Europeo quieren facilitar el acceso de las S.EU a la inversión, incluso a través de modelos de financiación alternativos, al tiempo que garantizan sistemas de protección opcionales, como la separación de los derechos de voto y económicos o la distribución de beneficios basada en acuerdos contractuales limitados en el tiempo o en la cuantía. También proponen normas para atraer y retener a los mejores talentos en las S.EU, incluso a través de planes de participación accionarial de los empleados y opciones sobre acciones para los empleados.
Transferencia de conocimientos y resolución especializada de litigios
El Parlamento afirma que las S.E.U. deberían poder comercializar la investigación fundamental y pide que se adopten medidas que garanticen una mejor cooperación entre las pymes, las empresas emergentes, las empresas en expansión y las instituciones de investigación de la UE. Las S.E.U. deberían tener acceso a un mecanismo especializado y acelerado de resolución de litigios que pudiera llevarse a cabo en inglés.
Cita
Tras la votación, el ponente René Repasi (S&D, DE) declaró: «La votación de hoy demuestra que Europa puede y debe solucionar lo que durante mucho tiempo ha frenado a los innovadores frente a sus competidores globales. Nuestra visión de la S.EU permitiría a las empresas constituirse en 48 horas, de forma totalmente digital y transfronteriza. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo quiere que este nuevo régimen incluya normas sociales sólidas».
Contexto
Las prioridades del Parlamento en relación con el denominado 28.º régimen para las empresas de la UE tienen por objeto contribuir a una propuesta legislativa de la Comisión, que los diputados esperan para el primer trimestre de 2026 y que debería contar con una financiación sólida.
Más información: Parlamento Europeo







Deja una respuesta