Desde atentados terroristas, incidentes fronterizos y accidentes a gran escala hasta inundaciones e incendios: responder a emergencias transfronterizas requiere un trabajo en equipo ágil y fluido, así como una comunicación fiable. El Sistema Europeo de Comunicaciones Críticas (EUCCS) es una iniciativa clave para lograr una Europa más segura y mejor conectada en situaciones de emergencia. Integrará los sistemas de comunicación utilizados por los servicios de emergencia en la UE y el espacio Schengen, incluyendo a las fuerzas del orden, los bomberos y los servicios de emergencia médica. Este verano, la Comisión tiene previsto proponer legislación para establecer el EUCCS, tal como se anunció en el programa de trabajo. Se han realizado trabajos técnicos durante muchos años para que este sistema funcione.
La iniciativa se basa en proyectos financiados por la UE, el más reciente de los cuales es el Proyecto de Preparación del EUCCS, financiado por la ISF. Este proyecto establecerá un sistema europeo de comunicación crítica moderno y fiable que ayudará a quienes nos mantienen seguros. La policía, los bomberos, los equipos médicos y otros servicios de emergencia podrán llevar a cabo misiones complejas dondequiera que estén, cuando lo necesiten y en cooperación mutua.
Actualmente, los Estados miembros utilizan sistemas de comunicación durante emergencias que no funcionan en el territorio de otros Estados miembros. Al cruzar una frontera interior en la UE y el espacio Schengen, la comunicación de los servicios de emergencia deja de funcionar. Esto complica la colaboración internacional durante las operaciones diarias, y aún más durante catástrofes e incidentes graves. El Proyecto de Preparación de la EUCCS reúne a expertos de los Estados miembros de la UE y de los países Schengen para probar nuevas tecnologías, métodos de trabajo y procedimientos compartidos. Esto podría facilitar una cooperación más fluida y crear un sistema más resiliente en el que los servicios de emergencia puedan confiar en el futuro.
Por ello, EUCCS forma parte de los planes de la Unión Europea para fortalecer la cooperación, la resiliencia y la protección de todos los ciudadanos. El proyecto se encuentra actualmente en fase de pruebas activas. Una de las últimas pruebas se llevó a cabo en Italia, donde equipos de diferentes países y servicios simularon escenarios realistas, como la interceptación de una embarcación y múltiples emergencias, para evaluar cómo las nuevas herramientas de comunicación móvil facilitan la colaboración en tiempo real. Este ejercicio mostró qué funciona en el trabajo en equipo y la tecnología, así como las áreas donde se pueden mejorar los procedimientos, proporcionando información práctica sobre cómo se comunican los equipos de respuesta bajo presión.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta