En 2023, la red ferroviaria de la UE contaba con 200,947 km de líneas ferroviarias, con las mayores densidades encontradas en y alrededor de las principales ciudades y otros centros de población.
La mayor densidad de la red ferroviaria se registró en Chequia, con 123,2 metros de líneas ferroviarias por km². Otros países de la UE con altas densidades incluyeron Bélgica (119,2 m/km²), Alemania (109,5 m/km²) y Luxemburgo (104,8 m/km²).
Por otro lado, las menores densidades de la red ferroviaria se encontraron en Grecia (14,0 m/km²) y Finlandia (19,4 m/km²). También se registraron bajas densidades en Suecia (26,8 m/km²), Estonia (27,2 m/km²), Portugal (27,8 m/km²), Letonia (28,9 m/km²) e Irlanda (29,8 m/km²).
Expansión de las líneas ferroviarias de alta velocidad en la UE
En la red ferroviaria de la UE, las líneas ferroviarias de alta velocidad diseñadas para alcanzar velocidades de 250 km/h o más suelen atravesar fronteras nacionales, facilitando un viaje de alta velocidad sin interrupciones a través de la UE. Esta red interoperable ha experimentado un crecimiento significativo en la última década. De 2013 a 2023, se expandió en 2.744 km (+47,2%) hasta alcanzar los 8.556 km.
En 2023, España lideró con 3.190 km de líneas de alta velocidad, un aumento del 66% respecto a los 1.919 km en 2013, seguida por Francia con 2.748 km (+35% desde los 2.036 km), Alemania con 1.163 km (+32% desde los 881 km) e Italia con 1.097 km (+63% desde los 675 km). Bélgica registró 211 km de líneas de alta velocidad y los Países Bajos 90 km (sin cambios respecto a 2013). Dinamarca cuenta con 57 km, inaugurados en 2019.
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