Las audiencias comenzarán el 4 de noviembre y se prolongarán hasta el 12. La Conferencia de Presidentes también decidió el reparto de responsabilidades entre las comisiones para las audiencias de confirmación. La Conferencia de Presidentes decidirá en su próxima reunión el calendario detallado de las comparecencias de los Comisarios propuestos.
El Parlamento Europeo invita a los Comisarios propuestos a comparecer ante las comisiones competentes para examinar su idoneidad para los puestos que se les han asignado.
La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha declarado: «Las comparecencias de los Comisarios propuestos son un momento importante para la democracia europea. Los diputados al Parlamento Europeo examinarán minuciosamente la competencia, independencia y compromiso europeo de cada candidato antes de votar sobre el Colegio en su conjunto. La democracia no escatimará esfuerzos. Con una nueva legislatura llegan nuevas expectativas. Con razón, los ciudadanos quieren soluciones a sus preocupaciones. El Parlamento Europeo seguirá desempeñando su papel para garantizar que nuestra Unión Europea cumpla lo prometido».
El procedimiento
Antes de las audiencias, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento examina las declaraciones de intereses de los Comisarios propuestos. Para que un Comisario propuesto pueda participar en una audiencia, no debe existir ningún conflicto de intereses.
Dependiendo de la cartera, un Comisario propuesto puede ser evaluado por una comisión parlamentaria (comisión competente) o por más de una comisión (comisiones mixtas). Otras comisiones pueden ser invitadas a participar, lo que significa que pueden contribuir con preguntas orales, mientras que la evaluación final de los candidatos corresponde a los coordinadores de la comisión o comisiones competentes.
Las audiencias irán seguidas de reuniones en las que el presidente de la comisión y los representantes de los grupos (coordinadores) de las distintas comisiones evaluarán si un Comisario propuesto está cualificado tanto para ser miembro del Colegio como para desempeñar las funciones concretas que se le hayan asignado.
Una vez concluidas todas las audiencias, la Conferencia de Presidentes de Comisión evaluará el resultado de las audiencias de confirmación y transmitirá sus conclusiones a la Conferencia de Presidentes. Esta última realizará la evaluación final y decidirá si da por concluidas las audiencias.
Elección de la Comisión en el Pleno
Una vez concluidas las audiencias, la Presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, presentará en el Pleno el Colegio de Comisarios en pleno y su programa.
Su declaración irá seguida de un debate, y cualquier grupo político o al menos una vigésima parte de los diputados del Parlamento (umbral bajo) podrá presentar una propuesta de resolución.
La Comisión en pleno necesita el consentimiento del Parlamento (por mayoría de los votos emitidos, mediante votación nominal).
Una vez elegida por el Parlamento, la Comisión es nombrada formalmente por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta