La Comisión Europea y KfW , el banco de desarrollo alemán, anunciaron la firma de un acuerdo de garantía por un valor de hasta 135 millones de euros para ampliar el acceso a la financiación a través de canales alternativos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en los Balcanes Occidentales, la Vecindad Oriental, el Norte de África y Oriente Medio, y Turquía. Con el apoyo del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) , la garantía se centrará en las MIPYME que se enfrentan a las mayores barreras de financiación. Esto puede incluir empresas emergentes innovadoras y negocios liderados por personas y grupos en situaciones vulnerables o expuestos a la discriminación, como las empresas dirigidas por mujeres, ya que es probable que estos segmentos exploren opciones de financiación alternativas.
El apoyo se canalizará a través del fondo Scaling Alternative Finance for Entrepreneurs (SAFE) , que ofrece garantías a intermediarios financieros alternativos, como plataformas de financiación colectiva, instituciones de microfinanzas, empresas de leasing y fondos de capital riesgo. Al ampliar el acceso a fuentes de financiación alternativas para empresas desatendidas, la iniciativa busca fortalecer la innovación, la inclusión y la competitividad en el ecosistema de las mipymes en las regiones afectadas.
La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, declaró: «Estamos aumentando nuestro apoyo a las empresas emergentes y a los emprendedores en los países candidatos, especialmente a las empresas dirigidas por mujeres y a quienes sufren discriminación. Para garantizar que, a medida que nuestra Unión se expande, nadie quede al margen».
La comisaria de la UE para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, declaró: «Este acuerdo aborda uno de los principales obstáculos para la financiación de las pequeñas y medianas empresas: la concesión de garantías a bancos e instituciones de microfinanzas para que atiendan a clientes con los que normalmente no trabajarían. Se trata de una excelente manera de impulsar el desarrollo económico y alcanzar el objetivo de una región mediterránea más integrada».
Christiane Laibach, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo KfW, declaró: «Nos complace unir fuerzas con la Unión Europea para apoyar esta iniciativa, que representa una valiosa incorporación al panorama financiero de la región objetivo. El enfoque flexible de garantías permite a los proveedores de financiación alternativa compartir parte del riesgo y, por lo tanto, desempeñar un papel más importante en la mejora del acceso al capital para las mipymes en las regiones vecinas de la UE. Esto abordará los obstáculos a la inversión privada y generará nuevas perspectivas de crecimiento».
Fondo
El Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) se creó en junio de 2021 para apoyar la inversión sostenible pública y privada en los países socios de la UE y como herramienta clave de la iniciativa Global Gateway de la UE. El FEDS+ ofrece subvenciones y garantías para proyectos de inversión a través de instituciones financieras internacionales (IFI) y cuenta con una capacidad de garantía de 39 800 millones de euros a nivel mundial para el período 2021-2027.
Más información: Comisión Europea.







Deja una respuesta