El pasado 28 de agosto, la Comisión Europea presentó dos propuestas que allanan el camino para la aplicación de la Declaración Conjunta UE-EE. UU. del 21 de agosto de 2025. Estas propuestas son los primeros pasos para dicha aplicación y garantizan la exención arancelaria por parte de EE. UU. para el vital sector automovilístico de la UE con carácter retroactivo desde el 1st de agosto.
Estas medidas contribuyen a restablecer la estabilidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y los Estados Unidos, en beneficio de las empresas, los trabajadores y los ciudadanos de ambos lados del Atlántico.
La primera medida se refiere a una propuesta para eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y proporcionar un acceso preferencial al mercado para una serie de productos pesqueros y agrícolas no sensibles de Estados Unidos. La segunda propone prolongar el trato libre de aranceles para la langosta, incluyendo ahora la langosta procesada.
La Comisión seguirá colaborando con los Estados Unidos para reducir los aranceles, incluso en el contexto de las negociaciones sobre un futuro acuerdo entre la UE y los Estados Unidos sobre comercio recíproco, justo y equilibrado.
Próximos pasos
Las propuestas de la Comisión constituyen el paso legislativo necesario para promulgar las reducciones arancelarias de la UE establecidas en la sección 1 de la Declaración conjunta UE-EE. UU. El Parlamento y el Consejo deberán ahora aprobar las dos propuestas en el marco del procedimiento legislativo ordinario antes de que las reducciones arancelarias de la UE puedan entrar en vigor.
De conformidad con la sección 3 de la Declaración conjunta UE-EE. UU., se espera que Estados Unidos aplique el límite máximo acordado del 15 % a los aranceles estadounidenses sobre los automóviles y las piezas de automóviles de la UE.
Se espera que estas reducciones arancelarias del 27,5 % al 15 % entren en vigor el primer día del mismo mes en que se presenten las propuestas legislativas de la Unión Europea, es decir, el 1 de agosto de 2025. Esto supondrá un ahorro para los fabricantes de automóviles de más de 500 millones de euros en derechos que, de otro modo, habrían tenido que pagar por las exportaciones en un solo mes.
Estados Unidos también se comprometió a aplicar aranceles nulos o casi nulos a determinadas categorías de productos, a los que solo se aplicará el arancel de nación más favorecida (NMF), a partir del 1 de septiembre (recursos naturales no disponibles, incluido el corcho, todas las aeronaves y piezas de aeronaves, medicamentos genéricos y sus ingredientes y precursores químicos). Ambas partes han acordado trabajar para ampliar aún más esta lista.
Contexto
El 21 de agosto, la UE y los Estados Unidos emitieron una Declaración conjunta sobre comercio e inversión transatlánticos. Esta Declaración conjunta confirma y se basa en el acuerdo político alcanzado por la presidenta von der Leyen y el presidente Trump el 27 de julio.
La propuesta legislativa de la UE abarca todos los compromisos asumidos por la UE en la sección 1 de la Declaración conjunta UE-EE. UU. y demuestra nuestra voluntad conjunta de seguir cooperando para restablecer la estabilidad y la previsibilidad en el comercio y la inversión entre la UE y EE. UU.
La asociación transatlántica es una arteria clave del comercio mundial y la relación bilateral más importante del mundo en materia de comercio e inversión. El comercio de bienes y servicios entre la UE y los Estados Unidos se ha duplicado en la última década, superando los 1,6 billones de euros en 2024, con 867 000 millones de euros en comercio de bienes y 817 000 millones de euros en comercio de servicios. Esto supone más de 4,2 billones de euros en bienes y servicios que cruzan el Atlántico cada día. Esta asociación profunda y global se sustenta en la inversión mutua. En 2022, las empresas de la UE y de los Estados Unidos invirtieron 5,3 billones de euros en los mercados de la otra parte.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta