Tras el fuerte terremoto que ha sacudido el noreste de Afganistán, la UE ha aprobado una ayuda humanitaria de emergencia por valor de un millón de euros para atender las necesidades más urgentes de la población afectada. Estos fondos se destinarán a los socios humanitarios que ya están llevando a cabo operaciones de socorro sobre el terreno.
Además, la UE donará alrededor de 130 toneladas de suministros de emergencia procedentes de sus propias reservas humanitarias. Entre ellos se incluyen artículos de primera necesidad, como tiendas de campaña y otros artículos para refugios, ropa, suministros médicos y material para purificar el agua. Los suministros se entregarán mediante dos vuelos humanitarios financiados por la UE, cuya llegada a Kabul está prevista para finales de esta semana.
Además, la UE ha activado el servicio de satélites Copernicus para elaborar mapas de emergencia, que ayudarán en la entrega de la ayuda.
Esta nueva ayuda se suma a los 161 millones de euros en ayuda humanitaria ya asignados en 2025 a las organizaciones humanitarias del país. La ayuda humanitaria de la UE en Afganistán se canaliza exclusivamente a través de socios humanitarios.
La UE lleva organizando vuelos humanitarios a Afganistán desde 2021, incluidos varios tras el mortífero terremoto de 2023 en Herat, que ya han transportado aproximadamente 2000 toneladas de artículos de primera necesidad.
Contexto
El 31 de agosto, un terremoto de magnitud 6 sacudió las provincias nororientales de Kunar, Nangharhar y Laghman, en Afganistán. Según los informes disponibles, al menos 800 personas han perdido la vida, aunque es probable que estas cifras aumenten a medida que se disponga de más información.
Afganistán sigue siendo una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con casi 23 millones de personas que se estima que necesitarán ayuda humanitaria este año. Alrededor de 12,6 millones de personas sufren una grave inseguridad alimentaria, y las repatriaciones masivas de afganos desde los países vecinos en los últimos meses han aumentado aún más las necesidades de la población. La UE lleva décadas prestando ayuda vital a la población, con aproximadamente 2 000 millones de euros en fondos humanitarios desde 1994.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta