El proyecto de ley aprobado el jueves pretende hacer frente a la especulación en el mercado del gas y bajar los precios, introduciendo una mayor flexibilidad en las normas sobre recarga de los almacenamientos de gas.
La Comisión de Industria, Investigación y Energía ha respaldado la propuesta de la Comisión de prorrogar el régimen comunitario de almacenamiento de gas de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027. El objetivo de esta disposición es garantizar la seguridad del suministro de gas de cara a la temporada de invierno.
Esta propuesta legislativa también brinda a los diputados la oportunidad de introducir una serie de modificaciones en el reglamento vigente. Estos cambios pretenden aliviar las tensiones en el mercado del gas, en parte generadas por las anticipaciones del mercado derivadas del objetivo obligatorio del régimen de alcanzar un porcentaje de llenado del 90% antes del 1 de noviembre de cada año.
Para ello, los eurodiputados proponen reducir el objetivo de llenado del 90% al 83%, con el fin de contribuir a equilibrar la seguridad energética con los principios de mercado y reducir los precios del gas. El objetivo tendría que cumplirse en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de cada año. Los Estados miembros podrían desviarse hasta cuatro puntos porcentuales del objetivo de llenado en caso de condiciones de mercado desfavorables, como interrupciones del suministro o una demanda elevada. La Comisión Europea podrá aumentar esta desviación hasta cuatro puntos porcentuales más si persisten estas condiciones de mercado.
Sin embargo, los Estados miembros tendrán que garantizar que los efectos acumulativos de las flexibilidades y excepciones no reduzcan las obligaciones globales de llenado de los depósitos por debajo del 75%, según acordaron los eurodiputados.
Próximos pasos
El informe, redactado por el presidente de la comisión Borys Budka (PPE, Polonia), fue aprobado por 64 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones. El texto se someterá a votación durante la próxima sesión plenaria del Parlamento, del 5 al 8 de mayo en Estrasburgo.
Contexto
La seguridad energética de la Unión Europea ha sido una preocupación crítica en los últimos años, sobre todo por su dependencia de países no pertenecientes a la UE para el suministro de energía primaria. La crisis energética de 2022, exacerbada por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y la subsiguiente militarización del suministro de gas, puso de manifiesto la urgente necesidad de adoptar medidas adicionales para garantizar un abastecimiento energético estable y asequible.
En respuesta, la UE introdujo nuevas normas de almacenamiento de gas. Sin embargo, el mercado mundial del gas sigue siendo tenso, con una mayor competencia por el suministro de gas natural licuado (GNL) y una persistente volatilidad de los precios. Dado que las actuales disposiciones sobre almacenamiento de gas expiran a finales de 2025, la Comisión propuso prorrogar estas medidas hasta el 31 de diciembre de 2027 para mantener la previsibilidad y la transparencia en la utilización del almacenamiento de gas en toda la UE.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta