A raíz de una investigación coordinada a escala europea, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) de autoridades nacionales de consumo y la Comisión Europea notificaron al portal de compras en línea Temu una serie de prácticas en su plataforma que infringen la legislación de la UE en materia de consumo. La Red CPC ordenó a Temu que ajustara esas prácticas a la legislación de la Unión Europea en materia de consumo. Temu sigue siendo objeto de investigación y se le ha pedido que facilite más información a la red. La acción de la Red CPC contra Temu está dirigida por las autoridades nacionales competentes de Bélgica (Dirección General de Inspección Económica), Alemania (Agencia Federal de Medio Ambiente) e Irlanda (Comisión de Competencia y Protección de los Consumidores), bajo la coordinación de la Comisión Europea.
La investigación coordinada de la Red CPC abarca una amplia gama de prácticas a las que se enfrentan los consumidores cuando compran en Temu, incluidas las que pueden inducir a error a los consumidores o influir indebidamente en sus decisiones de compra. La Red CPC también está investigando si Temu cumple con las obligaciones de información específicas para los mercados en línea en virtud de la legislación sobre consumidores..
La semana pasada, la Comisión incoó un procedimiento formal contra Temu en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). El procedimiento DSA y la acción conjunta de aplicación de la Red CPC son complementarios entre sí. Su objetivo es garantizar un entorno en línea seguro y fiable en el que los derechos de los consumidores europeos estén plenamente protegidos.
A partir del 13 de diciembre, el Reglamento sobre Seguridad General de los Productos (RSPG) exigirá que haya un operador económico establecido en la UE que sea responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos, incluidas obligaciones específicas para los mercados en línea dirigidos a los consumidores. En virtud del RGPD, las autoridades nacionales de vigilancia del mercado pueden emitir una orden de retirada del producto de internet si detectan que no es seguro. Estas obligaciones son complementarias de la DSA.
Elementos clave de la acción coordinada de la Red CPC
La Red CPC identificó varios tipos de prácticas problemáticas en Temu, que considera que infringen la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores, como:
- Descuentos falsos: Dar la falsa impresión de que los productos se ofrecen con un descuento cuando no lo hay.
- Venta bajo presión: Presionar a los consumidores para que compren utilizando tácticas como afirmaciones falsas sobre existencias limitadas o plazos de compra falsos.
- Gamificación forzada: Obligar a los consumidores a participar en un juego de «girar la ruleta de la fortuna» para acceder al mercado en línea, ocultando al mismo tiempo información esencial sobre las condiciones de uso vinculadas a las recompensas del juego.
- Información incompleta y engañosa: Mostrar información incompleta e incorrecta sobre los derechos legales de los consumidores a devolver productos y recibir reembolsos. Temu tampoco informa con antelación a los consumidores de que su pedido debe alcanzar un determinado valor mínimo antes de que puedan completar su compra.
- Reseñas falsas: Información inadecuada sobre cómo Temu garantiza la autenticidad de las reseñas publicadas en su sitio web. Las autoridades nacionales encuentran reseñas que sospechan que no son auténticas.
- Datos de contacto ocultos: Los consumidores no pueden ponerse en contacto fácilmente con Temu para hacer preguntas o presentar quejas..
Además, la Red CPC solicitó información a Temu para evaluar el cumplimiento por parte de la empresa de otras obligaciones derivadas de la legislación de la UE en materia de consumo, como la obligación de informar claramente a los consumidores de si el vendedor de un producto es un comerciante o no; garantizar que las clasificaciones, reseñas y valoraciones de los productos no se presentan a los consumidores de forma engañosa; garantizar que las reducciones de precio se anuncian y calculan correctamente; y garantizar que cualquier alegación medioambiental es exacta y está fundamentada.
Próximos pasos
Temu dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordará los problemas identificados en materia de Derecho de los consumidores. En función de la respuesta de Temu, la Red CPC podrá entablar un diálogo con la empresa. Si Temu no responde a las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento. Esto incluye la posibilidad de imponer multas basadas en el volumen de negocios anual de Temu en los Estados miembros afectados. Todo ello sin perjuicio de la facultad de las autoridades nacionales de adoptar medidas de ejecución en los procedimientos en curso.
Contexto
En virtud del Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores (CPC), las autoridades nacionales de consumo de los 27 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia forman juntas la Red CPC para investigar y hacer cumplir la legislación comunitaria de protección de los consumidores contra las infracciones transfronterizas. La Comisión Europea facilita, y en determinadas circunstancias también coordina, estas acciones conjuntas de investigación y aplicación de la legislación.
Las obligaciones en materia de derecho de los consumidores que la Red CPC invoca frente a Temu pueden encontrarse en la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre derechos de los consumidores, la Directiva sobre indicación de precios, la Directiva sobre comercio electrónico y la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas.
Temu fue designada como plataforma en línea de gran tamaño(VLOP) el 31 de mayo de 2024 en virtud de la Ley de servicios digitales (DSA). Cuatro meses después de su designación, Temu tuvo que cumplir las obligaciones más estrictas aplicables a las VLOP. Entre ellas figura la obligación de evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios. Tras una investigación preliminar, la Comisión incoó el 31 de octubre de 2024 un procedimiento formal para evaluar si Temu puede haber incumplido la DSA en ámbitos relacionados con la evaluación, gestión y mitigación de riesgos, con la transparencia de los sistemas de recomendación y con el acceso a los datos por parte de los investigadores.
La acción coordinada de la Red CPC contra Temu se entiende sin perjuicio de los procedimientos en curso por parte de las autoridades nacionales. Hasta el momento se han anunciado procedimientos nacionales sobre las prácticas comerciales de Temu por parte de la Autoridad Húngara de Competencia, la Oficina Polaca de Competencia y Protección del Consumidor, y la Dirección General de Política de Competencia, Consumo y Control del Fraude en Francia. Del mismo modo, la acción coordinada se entiende sin perjuicio de los procedimientos que la Comisión Europea haya iniciado en virtud de la DSA o pueda decidir iniciar en el futuro. Además, la acción coordinada no excluye ninguna acción de aplicación en curso o futura por parte de las autoridades de vigilancia del mercado en virtud de las leyes de seguridad de los productos.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta