El pasado 16 de julio, la Comisión Europea registró la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «¡Salve su derecho, salve su vuelo!».
El objetivo de la iniciativa es pedir que se revoquen los cambios que menoscaban los derechos de los pasajeros y que se mantengan los «actuales umbrales de indemnización» para los pasajeros aéreos.
Tras un minucioso análisis jurídico, la Comisión consideró la iniciativa admisible para su registro con arreglo al Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea. La Comisión aún no ha revisado los detalles de esta iniciativa. El registro no influye en la decisión final de la Comisión sobre su fundamento, ni en las posibles medidas que pueda adoptar. La Comisión tomará su decisión después de que la ICE haya recogido al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE, si alcanza ese umbral.
Próximos pasos
Tras el registro del pasado 16 de julio, los organizadores tienen seis meses para empezar a recoger firmas. Si una ICE recibe al menos un millón de firmas en el plazo de un año (con umbrales mínimos en al menos siete Estados miembros diferentes), la Comisión tiene que reaccionar. Tiene que decidir si va a tomar medidas en respuesta a la iniciativa, justificando su decisión.
Contexto
La ICE se introdujo con el Tratado de Lisboa como una herramienta de agenda para los ciudadanos. Se puso en marcha oficialmente en abril de 2012. Una vez registrada formalmente, una Iniciativa Ciudadana Europea permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer actos jurídicos en ámbitos en los que está facultada para actuar. Las condiciones de admisibilidad son: (1) que la acción propuesta no esté manifiestamente fuera del marco de las competencias de la Comisión para presentar una propuesta jurídica, (2) que no sea manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria y (3) que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.
Desde el inicio de la ICE, la Comisión ha registrado 120 iniciativas.
El contenido de la iniciativa sólo expresa las opiniones del grupo de organizadores y en ningún caso debe considerarse que refleja las opiniones de la Comisión.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta